América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de campesinas bolivianas decreta huelga indefinida

© REUTERS / Marco BelloProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La organización de campesinas indígenas originarias de Boliva "Bartolina Sisa" llamó a una huelga general con movilizaciones en reclamo del retorno del depuesto presidente Evo Morales, exiliado en México.
"A partir de la fecha el Pacto de Unidad convoca a toda su estructura orgánica a nivel nacional y todas las organizaciones sociales vivas del país a declarar la huelga general indefinida con bloqueo de caminos y cerco a la ciudad de La Paz hasta lograr el retorno del mandatario legal, legítimo y democráticamente elegido el 12 de octubre de 2014, cuyo mandato concluye el 21 de enero de 2020", dice el comunicado de la organización.

Los indígenas protestan en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los indígenas protestan en La Paz contra la Presidencia interina de Jeanine Áñez
Las campesinas también instaron a rechazar el golpe de Estado y no aceptar la renuncia de Evo Morales y desconocer a la "actual autonombrada presidenta ilegal Yanine Áñez (sic), por haberse autonombrado como Presidenta".

Asimismo, la organización denuncia que por acción policial del pasado 10 de noviembre murieron cinco bolivianos y bolivianas.

La organización, que integra la Central Obrera Boliviana (COB) decidió la huelga en forma unilateral y sin esperar a que venza el plazo de 24 horas que la misma COB estableció el martes para ir también al paro.

"No queremos que haya mas muertos, y mas luto y mas sangre; las policías agreden a las indígenas originarias y ellos son nuestros hijos también, no pueden hacer esas cosas, están matando y gasificando a la gente", dijo a Sputnik una integrante de la organización que no quiso revelar su nombre por seguridad.

La bandera wiphala y la tradicional de Bolivia alzada por un manifestante durante una marcha en La Paz en apoyo a Evo Morales, noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué es la wiphala y por qué es tan importante en Bolivia?
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", que lleva el nombre de la líder indígena aymara que peleó y fue muerta por los colonos españoles en el siglo XVIII, fue fundada el 10 de enero de 1980, tres años después de conformados los primeros sindicatos de mujeres indígenas y a poco de recuperada la democracia.

El pasado 6 de octubre, miles de mujeres convocadas por sindicatos oficialistas y organizaciones independientes, entre ellas la Bartolina Sisa, marcharon en Cochabamba (centro) en una manifestación de respaldo a Morales que fue seguida por violentos choques entre los entonces opositores y oficialistas.

El país, que hasta el pasado domingo soportó tres semanas de manifestaciones contra el Gobierno de Evo Morales, registra desde el lunes protestas en respaldo al líder indígena y rechazo a la presidenta interina Jeanine Áñez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала