China y Rusia piden que Brasil, India y Sudáfrica tengan roles más relevantes en la ONU

© REUTERS / Lucas JacksonLa sede de la ONU en Nueva York iluminada de azul
La sede de la ONU en Nueva York iluminada de azul - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — China y Rusia destacaron la importancia de Brasil, India y Sudáfrica en el ámbito internacional y pidieron que estos países tengan un papel más importante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"China y Rusia reiteran la importancia que le dan al estatus y el papel de Brasil, India y Sudáfrica en las relaciones internacionales y apoyan su aspiración de que desempeñen papeles más relevantes en la ONU", consigna la declaración final de la undécima cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que culminó en Brasilia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin alerta del impacto de las sanciones y el proteccionismo en la economía global
Desde el bloque se llamó también a reformar el sistema de Naciones Unidas, incluyendo su Consejo de Seguridad, para volverlo "más representativo, eficaz y eficiente".

Exhortaron, además, a implementar cambios en la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional "y otras organizaciones internacionales", para hacerlas "más inclusivas, democráticas y representativas" a partir de una mayor participación de los mercados emergentes y de países en desarrollo en las tomas de decisiones a nivel global.

Además, los países del grupo BRICS manifestaron este 14 de noviembre su compromiso de mantener el papel central de la ONU en los asuntos internacionales, a la vez que llamaron a reformar el organismo, incluyendo su Consejo de Seguridad.

"Reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a superar los desafíos que enfrenta actualmente el multilateralismo, así como preservar el papel de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en los asuntos internacionales y respetar el derecho internacional", expresaron los países del BRICS en la declaración final.

Mapa de África - Sputnik Mundo
Los países BRICS podrán disfrutar ventajas de área de libre comercio en África
En el documento manifiestan, además, la "necesidad" de implementar una reforma "integral" de la ONU, incluyendo su Consejo de Seguridad, para volverlo "más representativo, eficaz y eficiente".

El objetivo del bloque es tener un organismo “más representativo, eficaz y eficiente”, así como “aumentar” la representación de los países en desarrollo, “de modo de poder responder adecuadamente a los desafíos globales”.

Asimismo, los países del grupo BRICS manifestaron la “urgencia” de realizar modificaciones en el sistema multilateral, tanto en la ONU como en la Organización Mundial de Comercio y al Fondo Monetario Internacional.

“Renovamos nuestro compromiso de dar forma a un orden internacional más justo, imparcial, equitativo y representativo”, expresa el comunicado.

Acuerdo de París

Los líderes del grupo BRICS expresaron también su compromiso con seguir implementando lo establecido en el Acuerdo de París contra el recalentamiento planetario.

Los líderes que conforman el bloque de los BRICS en Osaka - Sputnik Mundo
BRICS, el eje del poder mundial que desafía la hegemonía de EEUU
"Estamos también comprometidos con el trabajo para el éxito de la COP 25 CMNUCC (25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), particularmente en relación con lograr un resultado equilibrado e integral sobre todos los temas pendientes del Programa de Trabajo del Acuerdo de París", reza la declaración final del encuentro.

OMC

Asimismo, el grupo BRICS manifestó su compromiso con el sistema de comercio multilateral y llamó a los países que forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a que eviten las medidas unilaterales y proteccionistas.

"Nos mantenemos comprometidos con la preservación y el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral, con la OMC como centro; es clave que los miembros de la OMC eviten medidas proteccionistas y unilaterales que van contra el espíritu y las reglas del organismo", expresó el bloque.

En el documento, los países del grupo instaron a reformar la OMC para "asegurar la efectividad y la relevancia" del organismo.

"Nuestros países van a trabajar con todos los miembros de la OMC para encarar el proceso para una necesaria reforma que sea balanceada, abierta, transparente, y que promueva la inclusión y el desarrollo", consigna el texto.

Asimismo, destacaron la "importancia" de un comercio internacional basado en reglas, transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo.

Lucha antiterrorista

Los países del grupo BRICS condenaron toda forma de terrorismo y exhortaron a combatirlo bajo los auspicios de la ONU y en el marco del derecho internacional.

"Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", expresó el grupo en la declaración.

Xi Jinping, el presidente de China - Sputnik Mundo
Xi Jinping: los BRICS pueden ser una plataforma para dialogar con otros países
El texto añade que los países miembros del bloque "urgen" aunar esfuerzos para combatir el terrorismo "bajo los auspicios de la ONU y en concordancia con el derecho internacional".

Asimismo, reconocen el "rol principal" de los Estados y sus autoridades competentes a la hora de prevenir y combatir el terrorismo.

"Expresamos nuestra convicción de que un abordaje integral es necesario para asegurar resultados efectivos en el combate al terrorismo", consiga el documento.

Además, los países del grupo BRICS recordaron la responsabilidad de todos los Estados de prevenir la financiación  de redes y acciones terroristas, prosigue la declaración.

En el texto destacan el compromiso de los países que integran el bloque de atacar el uso indebido de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para actividades terroristas.

"Los nuevos desafíos y amenazas sobre este tema requieren de la cooperación internacional, incluyendo discusiones sobre posibles marcos de cooperación, entre ellos un instrumento de la ONU sobre el uso criminal de las TIC que sea universal, regulatorio y vinculante", añaden los BRICS en la declaración.

Soberanía de Siria

Los países que integran el grupo BRICS manifestaron su compromiso con la soberanía e independencia de Siria, e indicaron que no hay lugar para una salida militar al conflicto que afecta gravemente a esa nación.

"Respecto a Siria, reafirmamos nuestro fuerte compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial" de ese país, consigna la declaración final.

La artillería del Ejército sirio (Archivo) - Sputnik Mundo
El Ejército sirio arrebata a los terroristas el control de dos localidades en Idlib
En el documento destaca, además, la "convicción" de los países del bloque, de que "no puede haber una salida militar al conflicto sirio".

Asimismo, expresan su postura favorable a que se lleve a cabo un proceso político encabezado por Siria y facilitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad del organismo, del año 2015.

El BRICS llama, además, a la implementación de un cese al fuego completo y sostenible en la región de Idlib, que no incluye grupos terroristas u organizaciones definidas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El documento consigna también la "profunda preocupación" de los países del bloque por la situación humanitaria en Siria y los riesgos de la dispersión de los grupos terroristas, y llaman a todas las partes a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria en todo el país "sin precondiciones".

Situación en la Península de Corea

Los países del grupo BRICS expresaron este 14 de noviembre su respaldo a una solución diplomática, política y pacífica en la Península de Corea, así como a su total desnuclearización.

"Reafirmamos nuestro apoyo para una solución pacífica, diplomática y política a la situación en la Península de Corea, tanto como a su completa desnuclearización", afirmó el bloque en el documento final.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала