América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Chile ofrece dólares para frenar caída del peso por protestas sociales

© Foto : Pixabay / geraltDólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Banco Central de Chile dijo que decidió intervenir en el mercado con una oferta de hasta 4.000 millones de dólares para frenar la caída del peso en medio de masivas protestas sociales que sacuden al país desde octubre.
"El Banco Central ofrecerá un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta 4.000 millones a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días de plazo y a un premio mínimo de postulación de tasa Libor más 200 puntos básico", informó el organismo a través de un comunicado.

Protestas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile en su laberinto: ¿hay salida a la crisis?
La moneda local cerró el 13 de noviembre a 796 unidades por dólar, una caída de casi un 2% desde la cotización del día anterior.

El Banco Central tomó la medida luego de que esta semana el dólar subiera más de 50 pesos, ubicándose al borde de superar la barrera de las 800 unidades, debido a la incertidumbre económica que atraviesa el país por el estallido social.

El programa preventivo del Banco Central tiene como objetivo "mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año".

Protestas contra el Gobierno en Chile - Sputnik Mundo
América Latina, en pie de lucha contra el neoliberalismo
La medida comenzará a regir este jueves 14 de noviembre, y se extenderá hasta enero del próximo año.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

Hasta el momento han muerto 24 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала