América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco central advierte riesgos para México en relación con EEUU y deuda soberana

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El banco central de México (Banxico) observó que en el tercer trimestre de este año 2019 se mantuvo la desaceleración de la economía mundial y que siguen bajas las perspectivas de crecimiento, con riesgos en relación con EEUU y la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y EEUU, y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la (deuda) soberana", dice el informe de política monetaria.

El organismo hizo un balance de los riesgos para el desempeño de la economía mexicana en la sesión en la que la junta de cinco miembros votó dividida, con tres miembros a favor de bajar las tasas a 7,5%, y dos que querían recortarlas a 7,25.

Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco de México disminuye tasa de interés por tercera vez a 7,50%
"El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", estimó la junta de gobierno de Banxico, en su informe periódico.

En este sentido, señaló que "es particularmente importante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas".

La tasa de crecimiento de la inversión privada bajó de 2,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2017, a solo 0,9% en el mismo periodo de 2018.

En el segundo trimestre de 2019 ésta sufrió una drástica contracción de cuatro puntos con respecto al mismo trimestre del año pasado, según datos de la Cámara de la Industria de Transformación.

Atender la deuda

Banxico recomendó "reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del paquete económico 2020".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Logrará AMLO cambiar el rumbo económico en México?
En ese paquete, el superávit fiscal primario, antes del pago de intereses, es de 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que exige un ahorro que el Gobierno persigue con una política de "austeridad republicana".

Asimismo, Banxico consideró indispensable "fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad".

Los miembros de la junta de gobierno de Banxico, que incluye a los nuevos integrantes Gerardo Esquivel y Jonathan Heat que son "cartas" del presidente Andrés Manuel López Obrador, se colocaron en sintonía con la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central) que en su reunión de octubre redujo en 25 puntos básicos el rango objetivo para la tasa de fondos federales.

Por otra parte, señalaron que los mercados financieros internacionales presentaron una menor volatilidad, debido a que se han atenuado las tensiones comerciales entre EEUU y China.

También se redujo la probabilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea (brexit).

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Misión del FMI advierte desaceleración brusca del crecimiento económico de México
Adicionalmente, "las posturas acomodaticias de los principales bancos centrales han contribuido a un mejor desempeño de los mercados financieros internacionales en las últimas semanas", indicó la dirección de la institución.

No obstante, Banxico consideró que persisten riesgos para la economía global, resultado de las "tensiones comerciales y factores geopolíticos", así como a la incertidumbre política y social en diversos países.

"Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja", concluyó Banxico.

La cotización del peso mostró cierta apreciación (abrió en 19,46 pesos por dólar el jueves), si bien con episodios de volatilidad, desde la última decisión de política monetaria de septiembre pasado.

Finalmente, entre los riesgos a la baja para la inflación, destacan "que se aprecie la cotización de la moneda nacional", asociado a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros internacionales, o la ratificación del acuerdo comercial con EEUU y Canadá (T-MEC).

La política monetaria seguirá ajustada para lograr la convergencia de la inflación con su objetivo de 3%, como actualmente se comporta, puntualizó Banxico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала