América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile anuncia querellas del Estado contra manifestantes por violencia

© AP Photo / Manuel Balce CenetaSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el Gobierno se querellará bajo ley de seguridad del Estado contra todas las personas relacionadas a la comisión de delitos de violencia durante las jornadas de protestas masivas.
"He instruido al ministro del Interior que mañana presente querellas por la ley de seguridad del Estado contra aquellas personas que han fomentado, promovido, incitado o participado en la comisión de los graves delitos que hemos conocido esta jornada", señaló Piñera en conferencia de prensa.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Evacúan Embajada argentina en Chile por ataque de manifestantes
El martes 12 se registraron manifestaciones con episodios de violencia como saqueos e incendios en la capital Santiago y otras ciudades del país.

"Hoy hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción, que estoy seguro ha causado un grave daño y un grave dolor a nuestro país y a millones de familias chilenas. A pesar de todos los esfuerzos desplegados por nuestros Carabineros en cumplimiento de su mandato y obligación constitucional el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada (...) Esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora", dijo Piñera.

Para ello, el mandatario anunció que se enfocará en lograr tres acuerdos con las fuerzas políticas del país, uno por la paz, para condenar la violencia que se ha registrado durante el mes de movilizaciones; uno por la justicia, para impulsar una agenda social que tome las demandas ciudadanas, y uno por una nueva Constitución.

Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Incendio consume emblemático edificio en Chile tras protesta
En este punto explicó que el acuerdo debe lograrse con participación ciudadana a través de un plebiscito, aunque no especificó si el medio para lograr el cambio será a través de un congreso constituyente o una asamblea constituyente.

Por último, explicó que "hemos decidido abrir la posibilidad de reintegrar a Carabineros (policía militarizada) y a la Policía de Investigaciones (policía civil) a personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un desempeño destacado, para aumentar la seguridad nacional".

"La grave situación exige con urgencia dejar de lado todas las pequeñeces y actuar con el patriotismo que las circunstancias nos exigen para completar estos tres grandes acuerdos que tanto se necesitan para que Chile se reencuentre con su futuro, y las familias se rencuentren con la paz", cerró Piñera.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre en el país debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Si baila, pasa": la nueva modalidad de protesta que causa controversia en Chile | Vídeo
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

Hasta el momento han muerto 23 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала