América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta interina de Bolivia: Evo Morales no podrá participar en futuras elecciones

© REUTERS / Luisa GonzalezJeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que convocará a elecciones a la brevedad posible y que tramitará la anulación de una sentencia constitucional de 2017, con objeto de que el depuesto mandatario Evo Morales (2006-2019) no pueda participar en esos comicios.
"Tengo dos objetivos fundamentales, a saber: la derogación de la sentencia inconstitucional del 28 de noviembre de 2017 y la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible (...), libres y transparentes, con la presencia de todos los actores que cumplan los requerimientos constitucionales", dijo la autoproclamada gobernante en un mensaje por redes privadas de televisión.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales ofrece una conferencia de prensa desde México
La sentencia mencionada, dictada por el Tribunal Constitucional, habilitó la postulación de Morales para las elecciones del pasado 20 de octubre, dejando sin efecto un referendo de 2016 que había rechazado una reforma constitucional para permitir la reelección indefinida de gobernantes.

Además, defendió la validez de su asunción presidencial en reemplazo del depuesto Evo Morales, asegurando que en este país no hubo un golpe de Estado sino un retorno a la legalidad.

"Quiero dejar en claro, no hay golpe de Estado en Bolivia, sino una reposición de la legalidad constitucional", afirmó Áñez, quien era hasta el 12 de noviembre senadora opositora por el departamento amazónico de Beni (noreste), en un mensaje al país por redes privadas de televisión al día siguiente de su asunción presidencial.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El golpe de Estado en Bolivia: ¿provocado por fuerzas externas?
La autoproclamada sucesora de Morales afirmó que el orden constitucional había sido violado por el mismo Morales cuando se habilitó como candidato a un cuarto mandato consecutivo y luego por el fraude que la oposición denunció en los comicios del 20 de octubre.

Áñez aseguró que asumió la Presidencia "siguiendo escrupulosamente el mandato constitucional", con aval del Tribunal Constitucional, las Fuerzas Armadas, la policía y "la totalidad de las fuerzas populares y sociales que han luchado por la democracia".

La funcionaria se refería a las manifestaciones contra un presunto fraude en la victoria de Morales en esos comicios, que terminaron precipitando la caída del gobernante el 10 de noviembre pasado.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Golpe de Estado en Bolivia: racismo, religión e injerencia extranjera
"Soy y quiero ser exclusivamente el instrumento del pueblo boliviano para reponer la legalidad porque ése es el único modo de ser fiel a la voluntad y heroísmo de la ciudadanía boliviana (...) que ante el fraude e irrespeto del voto popular tomó las calles para decirle al Gobierno que la democracia comienza y termina en la decisión de los ciudadanos", dijo la presidenta.

Áñez agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas y la policía y la participación de líderes cívicos en las manifestaciones ciudadanas que condujeron al cambio de Gobierno.

La renuncia de Morales y su inhabilitación para futuras candidaturas fueron las exigencias principales de los movimientos cívicos que encabezaron las manifestaciones del último mes en Bolivia, que comenzaron como denuncia de un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre y pasaron luego a demandar la salida del líder indígena.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tres opciones para Bolivia tras la dimisión de Evo Morales
Áñez asumió en mandato el 12 de noviembre mediante un procedimiento de "sucesión directa" sin voto parlamentario, avalado por una comunicación urgente del Tribunal Constitucional.

Según la Constitución, la labor principal de la gobernante interina es conducir elecciones generales en el plazo de 90 días.

Áñez declaró antes de asumir el Gobierno que pretendía un proceso electoral acelerado para que nuevas autoridades asuman el 22 de enero de 2020, día en el que Morales concluiría su tercer mandato consecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала