América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perfil de Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia

© REUTERS / Marco BelloJeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Jeanine Áñez Chávez, la senadora opositora que asumió el mando interino como segunda Presidenta en la historia de Bolivia, es una abogada de 52 años, presentadora de televisión en su juventud y con larga experiencia legislativa.
"Yo siempre he luchado por los valores democráticos, creo en Dios, y en la convivencia pacífica y en la defensa de los valores y derechos femeninos", dijo la nueva gobernante en una entrevista publicada el pasado fin de semana por el diario La Palabra de la ciudad amazónica de Trinidad, de donde es oriunda, cuando surgió la posibilidad de que dirija un mando interino tras la renuncia de Evo Morales y sus allegados.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez asume la Presidencia interina de Bolivia | Vídeo
Jeanine Áñez, quien nació el 13 de agosto de 1967, ingresó a la política como parte de la representación de su departamento de origen, Beni, en la Asamblea Constituyente que entre 2007 y 2009 redactó el texto de la carta magna que Evo Morales promulgó, sustituyendo la antigua denominación de la República por la de Estado Plurinacional.

En esa asamblea destacó por discursos fuertes de defensa de los valores tradicionales y por su rechazo, a la postre inútil, al reconocimiento constitucional de la bandera indígena wiphala como símbolo nacional, a la par de la histórica bandera tricolor rojo-amarillo-verde.

"En mi país no queremos ser del Kollasuyo (del antiguo imperio incaico), no queremos una bandera como la wiphala queremos ser siempre la bandera rojo, amarillo y verde con la que nacimos y así queremos morir", dijo entonces.

Evo Morales dando discurso al llegar a México - Sputnik Mundo
América Latina
Diplomático o territorial: el derecho de asilo en síntesis
La ahora Presidenta fue senadora de una alianza conservadora en el período 2009-2014 y formaba parte de la bancada del partido derechista Demócratas en la actual legislatura que concluirá.

Áñez participó en primera línea en los bloqueos y paros del último mes en su ciudad natal, que fueron parte de las manifestaciones opositoras contra la reelección de Evo Morales y terminaron forzando la anulación de las elecciones del 20 de octubre y la renuncia del gobernante indígena.

Jeanine Áñez está casada con el político colombiano Héctor Hincapié Carvajal, según su registro biográfico en el Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала