América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidarios de Guaidó se apoderan de la Embajada venezolana en Brasil

© REUTERS / Sergio MoraesUn policía cerca del muro de la Embajada de Venezuela en Brasilia
Un policía cerca del muro de la Embajada de Venezuela en Brasilia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de partidarios de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, se apoderó de la Embajada de Venezuela en Brasil, reportan los medios brasileños.

Según el medio Folha de Sao Paulo, un grupo de 20 partidarios de Guaidó saltó el muro de la Embajada de Venezuela en Brasilia y ocupó las instalaciones las primeras horas de la mañana del 13 de noviembre.

De acuerdo con el medio brasileño, la Policía Militar fue llamada al local, pero no pudo remover a nadie de la representación diplomática, ya que se trata de un territorio extranjero.

​Paulo Pimenta, diputado federal brasileño del Partido de los Trabajadores (PT), logró entrar a la Embajada en la mañana y su versión de los hechos coincide con la publicada por los medios brasileños.

"La Embajada fue sitiada por un grupo de brasileños y venezolanos de madrugada, hay indicios de que la Policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas y han intentado tomar por la fuerza ese espacio", informó Pimenta a través de un audio divulgado por WhatsApp.

​​​Según el parlamentario, hubo un "conflicto bastante violento" entre los invasores y el personal de la Embajada, aunque no se registraron heridos graves.

¿Qué dicen los partidarios de Guaidó?

Según un comunicado de María Teresa Belandria, embajadora de Guaidó en Brasil, la irrupción a la Embajada de Venezuela en la capital brasileña fue facilitada por propios funcionarios de la sede diplomática. Belandria —quien no se encuentra en Brasil en el momento— aseguró que los empleados abrieron las puertas de las instalaciones y entregaron voluntariamente las llaves antes de reconocer a Guaidó como su presidente.

"En horas de la mañana de hoy, 13 de noviembre de 2019, un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos que reconocen al presidente Juan Guaidó; estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil", indicó la diplomática.

Belandria asegura que esta acción fue inmediatamente comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La representante de Guaidó señaló que una vez que se abrieron las puertas ingresó un grupo de personas.

"Valoramos positivamente el reconocimiento del Gobierno legítimo de Guaidó y solicitamos a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los siete consulados de Venezuela adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil", finalizó Belandria.

Esta sería la primera vez que partidarios de Guaidó se adentran en la Embajada de la capital brasileña desde que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, reconoció en junio a María Teresa Belandria como embajadora de Venezuela en Brasil.

​Desde aquel entonces, ha habido intentos fracasados de tomar el edificio y desalojar a los empleados enviados por Maduro, quien no es reconocido por Brasil como presidente legítimo de Venezuela.

¿Qué dice Venezuela?

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció a través de Twitter la invasión de la Embajada de su país en Brasilia. El diplomático exigió que el Gobierno brasileño se encargara de la seguridad del personal en la sede diplomática y respetara las leyes internacionales. 

"Denunciamos que las instalaciones de nuestra Embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", indicó Arreaza a través de su cuenta de Twitter.

​El canciller desmintió que el personal diplomático de su país hubiera desertado del Gobierno de Nicolás Maduro y facilitado la incursión de personas a su Embajada. Arreaza compartió un vídeo en el que el encargado de negocios de Venezuela en Brasilia, Freddy Efraín Meregote, asegura que se mantiene leal al Gobierno de Maduro.

​"Queremos dejar constancia de que estamos irrestrictamente en pie y en respaldo del Gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro Moros", afirma Meregote en el vídeo.

Antes de que Arreaza se pronunciara sobre el asunto, el vicecanciller Yván Gil había detallado a Sputnik que el grupo de personas entró por la fuerza a la Embajada la madrugada de este 13 de noviembre, pero, hasta aquel momento manejaba información de que fueron desalojados por el personal diplomático que se encontraba allí.

"Creo que el personal diplomático que estaba ahí de guardia hizo valer la soberanía venezolana y los echó", afirmó.

Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil compara a Venezuela con Siria a la hora de aceptar pedidos de refugio
Gil indicó que espera que se apliquen medidas legales contra quienes intentaron invadir la Embajada de Venezuela, para evitar que acciones similares se repitan y aseguró que están realizando las acciones legales necesarias para ello.

Además, explicó que están investigando qué lazos podría tener este grupo en Brasil y si existe alguna vinculación con el Grupo de Lima, conformado por varios gobiernos latinoamericanos para presionar a la Administración de Nicolás Maduro.

"Estamos investigando qué conexiones pueden tener el Brasil para haber hecho estas operaciones, habría que ver que conexión tiene (…) Es muy probable que pueda haber una conexión entre la presencia del denominado Grupo de Lima en Brasilia y esta acción temeraria, como es invadir una embajada de un país soberano", agregó.

Gil calificó esta acción como una "demostración de la irracionalidad de la oposición venezolana" que a su juicio recurre a la violencia, al no poder obtener triunfos electorales. De igual forma, reiteró que el ataque a la Embajada venezolana es una violación a las leyes internacionales y una acción para amedrentar a su país.

¿Qué dice Brasil?

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, inicialmente llamó "invasión" a lo ocurrido en la Embajada de Venezuela, al comentar el incidente en sus redes sociales. El mandatario luego borró la publicación y la cambió por otra, en la cual adoptó un tono más ameno.

"Dados los eventos que tuvieron lugar en la Embajada de Venezuela, rechazamos la interferencia de actores externos. Estamos tomando las medidas necesarias para salvaguardar el orden público y prevenir actos de violencia en conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", tuiteó el presidente de Brasil.

​Un comunicado de la Oficina de Seguridad Institucional —responsable de la seguridad de la Presidencia—, publicado antes de que Bolsonaro se pronunciara, afirmó que el líder brasileño no tenía conocimiento, tampoco incentivó lo ocurrido en la Embajada venezolana.

Así como el propio presidente, el documento  reconoció que el espacio había sido "invadido" por partidarios de Guaidó. El ente luego modificó el texto de la declaración, eliminando la mención al autoproclamado presidente venezolano del texto. El término "invasión", sin embargo, se mantuvo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала