América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes de movilizaciones felicitan a nueva presidenta boliviana y levantan paros

© REUTERS / Rodrigo UrzagastiLuis Fernando Camacho, líder opositor boliviano
Luis Fernando Camacho, líder opositor boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El líder cívico Luis Camacho y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quienes encabezaron las manifestaciones que forzaron la renuncia de Evo Morales, aplaudieron la asunción de la senadora opositora Jeanine Áñez como Presidenta interina y anunciaron el fin de las protestas a la medianoche.
"Hemos logrado lo que habíamos prometido y nos habíamos propuesto, se ha ido Evo Morales y tenemos un nuevo Gobierno que nos da garantía de unas nuevas elecciones transparentes, con respeto al voto", dijo Camacho en el Palacio de Gobierno, a donde acudió junto con los parlamentarios de oposición que celebraban la sucesión presidencial.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez asume la Presidencia interina de Bolivia | Vídeo
Anunció que, en consulta con los dirigentes cívicos de todo el país, había dispuesto el levantamiento de los bloqueos y los paros iniciados hace tres semanas, en protesta primero por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre y luego en demanda de la renuncia de Morales.

"El paro se levanta a la medianoche con victoria", proclamó.

Camacho añadió que preveía viajar de inmediato a Santa Cruz, cuyo Comité Cívico preside, para presentarse a medianoche ante una concentración callejera de celebración de la "victoria democrática del pueblo".

Mesa, por su parte, expresó su satisfacción en un mensaje en la red social Twitter, minutos después de consumarse la sucesión presidencial.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Perfil de Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia
"Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Áñez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!", publicó Mesa.

El expresidente resultó segundo en las elecciones del 20 de octubre, ganadas por Morales y a la postre anuladas por presunto fraude.

Durante la tarde del martes 12, manifestantes en el centro de La Paz y la zona de El Alto reclamaron el retorno de Morales y exigieron la renuncia de Áñez antes de que asumiera la presidencia interina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала