América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez cambia al alto mando militar

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, relevó al alto mando de las Fuerzas Armadas, al día siguiente de su asunción en reemplazo del depuesto gobernante Evo Morales.
El nuevo mando militar asume "en un momento crucial para nuestro Estado, en el cual nos toca a todos los bolivianos una tarea importante como es llevar a un buen término esta etapa encaminada y dirigida a unas nuevas elecciones", dijo Áñez, quien se autoproclamó el martes Presidenta interina, con aval del Tribunal Constitucional aunque sin voto de la Asamblea Plurinacional (parlamento).

Los indígenas protestan en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los indígenas protestan en La Paz contra la Presidencia interina de Jeanine Áñez
El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el general del ejército Carlos Orellana Centellas, en reemplazo de Williams Kaliman, el jefe militar que el domingo pasado sugirió la renuncia de Morales ante los conflictos sociales y políticos que vivía el país.

Completan la nueva cúpula castrense los generales Pablo Arturo Guerra Camacho (de la Fuerza Aérea), como jefe del Estado Mayor de las FFAA; Iván Patricio Inchausti Rioja, comandante del Ejército, y Ciro Orlando Álvarez, comandante de la Fuerza Aérea, además del almirante Moisés Orlando Mejía Heredia, comandante de la Armada.

"El Estado nos necesita más que nunca para mantener la paz en todas las latitudes de nuestra patria", dijo Áñez, refiriéndose a las protestas que subsisten en varias regiones del país por el cambio de Gobierno.

Decenas de jefes militares acudieron a la ceremonia de relevo del alto mando realizada a media tarde en el patio central del antiguo Palacio de Gobierno, edificio en el que Áñez habilitó su oficina, a diferencia de Morales quien ejerció en el último año desde la aledaña y flamante Casa Grande del Pueblo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала