América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El general chileno afirma que no dará de baja a policías por accionar en protestas

CC BY-SA 2.0 / RL GNZLZ / PoliceCarabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
SANTIAGO (Sputnik) — El general director de Carabineros de Chile (policía militarizada), Mario Rozas, afirmó en un audio privado que se filtró a la prensa local, difundido este 13 de noviembre, que aunque lo obliguen no dará de baja a policías tras la serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos en las protestas.
"Hay algunas cosas que les quiero decir, tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director, y ¿cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, aunque me obliguen, no lo voy a hacer", dijo Rozas a un grupo de subalternos, en un audio publicado por la radio local ADN.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Chile detuvo a 849 personas en última jornada de protestas
Las palabras de Rozas fueron grabadas en una escuela de suboficiales de Carabineros y la veracidad del audio fue confirmada por el Gobierno de Chile, explicó el mismo medio.

Durante el estallido social que comenzó el 14 de octubre pasado en Chile, Carabineros ha sido constantemente cuestionado por los abusos y la fuerza desmedida utilizada para reprimir las manifestaciones masivas.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, 200 personas han perdido uno de sus ojos por disparos de balines, unas 2.000 han sufrido lesiones, 52 han denunciado vejaciones sexuales y una persona falleció producto de una golpiza propiciada por Carabineros en la comuna de Maipú, en el sector poniente de la capital.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena reafirma prohibición de disparar contra quienes protesten pacíficamente
Las movilizaciones en Chile comenzaron debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

Hasta el momento han muerto 24 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала