América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales y exvicepresidente de Bolivia se unen al Grupo de Puebla

© REUTERS / Edgard GarridoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) y el exvicepresidente de ese país se unieron a las filas del Grupo de Puebla, una colectividad que está formada por 36 líderes progresistas y tiene como objetivo buscar la integración de esa corriente en América Latina.
"Evo Morales, junto a su exvicepresidente Álvaro García Linera, se sumaron al Grupo de Puebla, movimiento internacional que reúne a líderes políticos de centro izquierda de América Latina y Europa de 12 naciones", dijo la prensa del colectivo en un comunicado.

Las incorporaciones de Morales y García Linera se suman a la del exmandatario de Panamá Martín Torrijos (2004-2009), de la ex candidata presidencial de Perú, Verónika Mendoza, y la diplomática mexicana, Alicia Bárcena.

La agrupación ya suma diez expresidentes entre sus filas con la llegada de Morales y Torrijos.

Fernández afirmó el 9 de noviembre que el Grupo de Puebla se convertirá en la voz que represente a América Latina ante el mundo.

Las protestas en La Paz - Sputnik Mundo
Bolivia, un país sin ley, camino de convertirse en un Estado paria
El exministro de Economía de Chile Carlos Ominami dijo recientemente a Sputnik que el Grupo de Puebla buscará el modo de aportar ideas que contribuyan a consolidar las fuerzas progresistas de América Latina.

El colectivo tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

También son parte del grupo el excandidato por el Partido de los Trabajadores en Brasil Fernando Haddad, el aspirante presidencial por el gobernante Frente Amplio en Uruguay Daniel Martínez, y el excanciller de Ecuador Guillaume Long, entre otros.

La primera reunión de este foro tuvo lugar en Puebla, México, del 12 a 14 de julio, cuando se sentaron las bases para su creación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала