- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Europa insta a España reforzar su legislación contra las "puertas giratorias"

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaConsejo de Europa (archivo)
Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo de Europa emitió un informe en el que insta a España a reforzar su legislación contra las puertas giratorias, sobre las que considera necesario un mayor control institucional.

El informe, publicado por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), señala que la reincorporación al sector privado de personas que ostentaban responsabilidades públicas es "una de las áreas más problemáticas" a la hora de atajar la corrupción en España.

La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Liberan en España a los detenidos por su vinculación con un ex alto cargo ruso
El texto detalla que desde el año 2006, la Oficina de Conflictos de Intereses emitió 525 autorizaciones para la reincorporación de altos cargos públicos al sector privado.

En ese periodo sólo fueron rechazadas 11 solicitudes, siendo común el traspaso, incluso de ministros o secretarios de Estado, a empresas que actúan en el sector que previamente gestionaban.

Algunos de los casos más recientes son relativos a los integrantes del último Gobierno presidido por el conservador Mariano Rajoy, que cayó con una moción de censura en el verano de 2018.

Pocas semanas después de la moción de censura, la Oficina de Conflictos de intereses dio autorización para que, entre otros, el exministro de Justicia (Rafael Catalá) se incorporara al bufete de abogados Legálitas; para que el exministro de Economía (Ramón Escolano) se incorporase a la consultora financiera Ernst & Young, o para que el exministro de Fomento (Íñigo de la Serna) se incorporara al consejo asesor de la tecnológica NEC Ibérica.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La constructora española FCC, imputada por presunta corrupción en Panamá
Más allá de estos ejemplos, es común en España que los altos cargos gubernamentales, una vez terminado su servicio, se incorporen a empresas directamente afectadas por su gestión política, lo que siembra dudas sobre la independencia de sus decisiones ante las mismas.

El informe del Consejo de Europa destaca que casi todas las peticiones estudiadas por la Oficina de Conflictos de Intereses desde 2006 se resolvieron de forma favorable a los solicitantes, permitiendo a los políticos cruzar la puerta giratoria.

"Con un índice de autorización del 98% en más de una década y muy pocas sanciones por el incumplimiento de los requisitos de las puertas giratorias, surgen dudas sobre si esta situación es el resultado de situaciones no incompatibles o más bien un sistema laxo de autorizaciones y la necesidad de un control más eficaz por parte del organismo de supervisión", reza el informe del Consejo de Europa.

En su informe, la institución recuerda que "la corrupción es una cuestión de gran actualidad en España" y señala que, como consecuencia de esto, "la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas es baja".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала