América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Brasil afirma que la presidenta interina de Bolivia "asume legalmente"

© AP Photo / Eraldo PeresErnesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Ernesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que la senadora opositora Jeanine Áñez, hasta hace poco vicepresidenta segunda del Senado boliviano, asumió legalmente la presidencia Bolivia con carácter interino.
"Nuestra primera impresión es que se está cumpliendo el rito constitucional boliviano, y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización del país", declaró Araújo, citado por O Globo.

El ministró reafirmó que "todos los ritos se están cumpliendo, por lo tanto, asume legalmente".

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Perfil de Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia
Brasil fue el primero en reconocer a Áñez, poco menos de una hora después de que se proclamara presidenta interina en una sesión sin quórum celebrada en ausencia de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante una comparecencia ante periodistas ante una cena con representantes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se reunirán este miércoles y jueves en Brasilia, el canciller brasileño resaltó que Áñez asume "con carácter interino, por supuesto".

"Creo que el compromiso de convocar elecciones es importante", agregó.

La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional allana asunción directa de presidenta interina en Bolivia
Más tarde, la Cancillería publicó en su cuenta de Twitter que "el Gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Áñez por asumir constitucionalmente la Presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y la pronta celebración de elecciones generales".

"Brasil desea profundizar la amistad fraterna con Bolivia", señaló el ente.

La senadora opositora Jeanine Áñez, de 52 años, asumió la Presidencia interina de Bolivia, en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional que consolidó la caída del líder indígena Evo Morales y abrió las puertas a elecciones generales a corto plazo.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador: la lucha popular va a hacer que Evo Morales regrese pronto a Bolivia
La sucesión directa puso fin al vacío de poder en que había caído Bolivia desde que Morales fuera obligado a renunciar el pasado domingo por un golpe cívico-político que desconoció, por supuestamente fraudulenta, la victoria del líder indígena en las elecciones generales del 20 de octubre.

Sólo una veintena de parlamentarios opositores, ninguno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, escuchó la autoproclamación de Áñez en una reunión sin previo aviso en el hemiciclo de la Cámara de Diputados que pasó por alto una prevista cadena de sesiones de transición en la Asamblea Plurinacional.

Desde su exilio en México, el expresidente Morales calificó el hecho como consumación de "el golpe más artero y nefasto de la historia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала