- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados del PT acusan a Bolsonaro de orquestar invasión a la Embajada de Venezuela

© REUTERS / Amanda PerobelliJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — Diputados del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Brasil acusaron al Gobierno de Jair Bolsonaro de estar detrás de la invasión a la Embajada de Venezuela en esta ciudad, protagonizada por simpatizantes del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó.

"Esto es una vergüenza y una responsabilidad del Gobierno Bolsonaro; detrás de esto está el apoyo del Gobierno Bolsonaro", criticó la diputada petista María do Rosário a las puertas de la sede diplomática, en Brasilia, donde se acercaron diversos parlamentarios y miembros de movimientos sociales.

La congresista dijo que "el Gobierno de Bolsonaro y la Cancillería son irresponsables, quieren llevar a Brasil una guerra"

"Orientados por lo que pasa en Bolivia hoy quieren traer el mismo escenario de guerra, de terror y guerra civil y de guerra internacional al continente latinoamericano", lamentó.

En este sentido, advirtió que si se confirma el vínculo entre la acción de los "golpistas" y la Cancillería y el Gobierno de Bolsonaro habría un nuevo motivo para pedir el impeachment al presidente, que en su opinión no está en condiciones de seguir gobernando Brasil.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza denuncia invasión de la Embajada de Venezuela en Brasil
Paulo Teixeira, también diputado del PT, afirmó que el Gobierno brasileño no puede permitir que la soberanía de otro país sea "violada" de esta forma, y subrayó que la intención de las personas que hicieron la incursión es llamar la atención justo cuando arranca la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los dos diputados se encuentran en los alrededores de la Embajada venezolana en Brasilia, donde en estos momentos se viven momentos de tensión entre partidarios y detractores de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó.

El PT movilizará a presidentes de Diputados y Senado

Teixeira declaró a Sputnik que el PT de Brasil convocará a Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, y a Davi Alcolumbre, del Senado, para que ayuden a recuperar la soberanía de la embajada de Venezuela en Brasilia.

"El Gobierno brasileño no está ayudando, hay un impasse… movilizaremos al presidente de la Cámara y del Senado para recuperar la soberanía aquí", aseguró en diálogo con esta agencia frente a la sede diplomática venezolana.

En su opinión, la postura del Gobierno brasileño es "dudosa" y no está colaborando para que la embajada vuelva a estar bajo el control de los representantes de Nicolás Maduro, después de que supuestamente fuera invadida por simpatizantes de Juan Guaidó.

"El Gobierno brasileño quiere que esto continúe, es una manera de aprovechar este momento en que Brasil esté en el foco por los BRICS, para dar una dimensión internacional a este lamentable acontecimiento", afirmó.

En estos momentos se está produciendo una reunión entre representantes de la embajada, de la Policía Militar y del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El hijo de Bolsonaro, a favor de la incursión

No obstante, el diputado oficialista Eduardo Bolsonaro agregó que es "correcto" y "justo" que María Teresa Belandria, enviada a Brasil por el "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ingrese a la Embajada en Brasilia. 

"Nunca entendí esta situación: si Brasil reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, ¿por qué la embajadora María Teresa Belandria, indicada por él, ¿no estaba físicamente en la embajada? Aparentemente ahora se está haciendo lo correcto, lo justo", escribió el legislador, hijo del presidente Jair Bolsonaro, en su cuenta de la red social Twitter.

¿Injerencia de EEUU?

A su vez, el representante de negocios de la Embajada de Venezuela en Brasil, Freddy Meregote, acusó a EEUU de haber orquestado la incursión a esa sede diplomática.

"Detrás de esto está la mano del imperialismo norteamericano", dijo en declaraciones a la prensa desde las puertas de la Embajada.

"Quiero denunciar ante la comunidad internacional que nuestra Embajada fue asediada, fue perpetrada irresponsablemente por grupos delictivos y se encuentra asediada en los actuales momentos", afirmó.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, en alerta por posible violencia tras golpe en Bolivia
Meregote afirmó que hay "personas no reconocidas" dentro del recinto: "Nos llama la atención que son personas uniformadas, portan radios y no sabemos si están armadas".

El representante venezolano pidió a los Embajadores en Brasil que expresen su posición al respecto porque en su opinión se está asediando una sede diplomática en Brasil.

Además, denunció que la invasión se haya producido justo cuando arranca la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica) en Brasilia, que en su opinión se está queriendo entorpecer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала