- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Carmen Hertz: "La huelga general ha sido un éxito en todo Chile"

Carmen Hertz: "La huelga general ha sido un éxito en todo Chile"
Síguenos en
Mientras el presidente Sebastián Piñera busca ganar tiempo con su propuesta de "congreso constituyente", miles de chilenos marcharon a lo largo de Chile en una jornada de paro general. "Las dos grandes demandas de la ciudadanía son una nueva Constitución y la renuncia de Piñera", aseguró la legisladora Carmen Hertz.

Más de cien organizaciones nucleadas en la llamada Mesa Social reunieron a miles de trabajadores en Santiago y las principales ciudades de Chile para exigir mayores reformas al gobierno de Sebastián Piñera. "La huelga general ha sido un éxito en todo el país. Se han parado las actividades productivas y el transporte, ha habido manifestaciones desde Arica a Magallanes".

"La Asamblea Constituyente, es decir, construir un pacto social que no tenemos hasta ahora, y la renuncia de Piñera, son las dos demandas que resumen el anhelo de una ciudadanía que estalló hace cuatro semanas y después de 40 años", señaló Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista chileno y abogada especializada en derechos humanos.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Constituyentes chilena y venezolana: ¿tortuosos caminos?
El paro se produjo un día después de que se conociera el encuentro entre Piñera y los exmandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y la comunicación telefónica que mantuvo con la también expresidenta Michelle Bachelet. "Con la presión popular en las calles el régimen ha ido cediendo cada vez más. Incluso ha pasado de una cerrazón a ciertas reformas de la Constitución a abrirse a la idea de un 'congreso constituyente'. No existe esa figura. Este Congreso no está legitimado para redactar Constitución alguna. La exigencia es una asamblea constituyente y un plebiscito vinculante", indicó Hertz quien además adelantó a 'Voces del Mundo' que la oposición acababa de terminar una declaración histórica con exigencias puntuales que presentará a Piñera.

La legisladora, quien es recordada por su aparición en el multipremiado documental "Santiago, Italia" de Nanni Moretti, se refirió a las violaciones a los derechos humanos durante las masivas movilizaciones.

"Las organizaciones de derechos humanos contabilizan más de 4 mil personas heridas y más de 200 jóvenes con lesiones oculares, un récord mundial ya que en Gaza, en seis años, hubo 160, por ejemplo".

Protestas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile en su laberinto: ¿hay salida a la crisis?
"La policía dispara directo a la cara a los manifestantes. Tenemos torturas, denuncias de abusos sexuales, centros de detención. Hay una violación sistemática y generalizada de los derechos humanos en nuestro país. La situación aquí es grave. Hay responsabilidad política y penal del gobierno", señaló Hertz, quien advirtió sobre la impunidad de la que tradicionalmente ha gozado el establishment político y económico de Chile.

Bolivia: "Hay un clima de tensión total"

Evo Morales llegó a México luego de una jornada completa de avatares peligrosos. En tanto en Bolivia, las tensiones continúan a dos días de consumado el golpe de Estado contra el primer presidente indígena del país. Las movilizaciones se acrecientan en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y el Parlamento no logra reunir el quórum suficiente para aceptar la renuncia de Morales y consagrar a la vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, como mandataria interina. "Miles de personas bajaron hoy desde El Alto a la sede de Gobierno justo cuando se iba a elegir a la nueva mandataria, que es una odiadora de collas", aseguró desde Bolivia el activista de derechos humanos David Ticona.

"La gente no va a aceptar una presidencia de esa calidad. La sesión de hoy no se llevó a cabo. Hay un clima de zozobra", agregó.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador: la lucha popular va a hacer que Evo Morales regrese pronto a Bolivia
Ticona aseguró además que existe en el país andino "un clima de tensión total". "En los barrios de El Alto han dado 48 horas para la restitución de Morales. Las juntas vecinales han organizado vigilias, en todos los barrios hay barricadas, no hay vehículos y se ha paralizado toda la actividad comercial. La ciudad tiene dos millones de habitantes. Es una ciudad eminentemente aymara. La gota que colmó el vaso aquí es que los policías quemaron la bandera símbolo de la nacionalidad, la wiphala. En El Alto se han destruido todos los centros policiales por la quema de la whipala", explicó.

En el programa se informó a su vez acerca del acuerdo alcanzado por el presidente en funciones de España, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para formar un gobierno de coalición de carácter progresista.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала