El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Bolivia: una presidenta opositora autoproclamada y una frágil pacificación en el país

Bolivia: una presidenta opositora autoproclamada y una frágil pacificación en el país
Síguenos en
Pasado un día de la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina en sucesión de Evo Morales, en asilo político en México, la Policía de Bolivia afirma que se establece una frágil estabilidad en la nación.

"Se está restableciendo la normalidad en casi todo el país. Se aplica un plan reforzado de seguridad para evitar acciones de vandalismo y otros actos violentos", declaró el comandante general de la Policía, general Yuri Calderón.

Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre la Presidencia interina de Bolivia, en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

“Aquí se está frente a una sucesión presidencial originada por la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente. Como presidenta de la cámara de Senadores asumó de inmediato la presidencia del Estado”, declaró la funcionaria.

Desde el exilio en México, el mandatario dimitido Evo Morales rechazó la maniobra de la oposición, a la que calificó como "el golpe de Estado más artero y nefasto de la historia".

"Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía, que reprimen al pueblo", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Mientras desde Brasilia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en el marco de la 11ª cumbre de los países BRICS que se desarrolla el 13 y 14 de noviembre en esa ciudad, reiteró que Rusia aboga por que la crisis en Bolivia no provoque víctimas.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tres opciones para Bolivia tras la dimisión de Evo Morales
También desde la capital brasileña, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov declaró que Moscú celebra la decisión de México de conceder asilo a Evo Morales e insta a actores externos a no aprovecharse de la situación en Bolivia que debe resolver su crisis por vía constitucional.

Para la politóloga rusa Anastasia Rudnítskaya, es incomprensible que ante una falta de quorum la vicepresidenta segunda del Senado boliviano se haya declarado presidenta de Bolivia, ante el silencio de EEUU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su administración cumplió con su deber al otorgar el asilo al expresidente boliviano, que llegó el 12 de noviembre acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
Cinco estrategias de la guerra híbrida en Bolivia
En opinión del activista mexicano Miguel Ángel López, en México hay gente que consideran negativa la decisión del presidente mexicano, dado que el asilo a Morales polarizó a la sociedad mexicana.

Una emotiva expresión de solidaridad con Evo Morales llegó de parte del mítico músico británico Roger Waters, exbajista de la banda Pink Floyd.

“Evo Morales, si ves esto, espero que tu exilio sea corto, tu gente te necesita, necesita un líder como vos. No solo has sido el primer presidente indígena en toda Sudamérica, has realizado un gran trabajo sacando a tanta gente de la pobreza, dándole valor y revalorizando nuestro sentido”

Y yo, no soy un hombre religioso, pero si lo fuera, yo estaría rezando para que todo eso sucediera, dijo el guitarrista.

En esta edición también detacamos que el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reiteró en El Cairo al presidente egipcio Abdelfatah al Sisi que Rusia está dispuesta a brindar ayuda a Egipto en el fortalecimiento de su capacidad de defensa.

Estos y otros temas en 'El Punto'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала