América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bancada socialista entra a palacio legislativo de Bolivia a tratar sucesión presidencial

© REUTERS / Manuel ClaureAsamblea Plurinacional (parlamento) de Bolivia
Asamblea Plurinacional (parlamento) de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Parte de la bancada socialista en la parlamento de Bolivia logró ingresar al palacio legislativo y procuraba hacer uso de su amplia mayoría para instalar una sesión que trataría la sucesión presidencial, que la oposición minoritaria decidió por su cuenta el día anterior, informó a Sputnik la diputada Sonia Brito.
"Ya tenemos quórum para instalar sesión, pero esperamos que lleguen más parlamentarios que están confrontando dificultades de acceso por las dificultades de movilización en las calles y el bloqueo que han impuesto los policías", dijo Brito, presidenta de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados.

Los indígenas protestan en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los indígenas protestan en La Paz contra la Presidencia interina de Jeanine Áñez
Indicó que los parlamentarios "masistas", encabezados por la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la primera vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, pretendían "permanecer en el palacio legislativo el tiempo necesario para sesionar en reunión bicameral y considerar formalmente, con plena legalidad, la carta de renuncia del presidente Evo Morales".

El ingreso de los parlamentarios socialistas al palacio legislativo se produjo aproximadamente a las 16:20 locales (20:20 GMT), luego de dos intentos fallidos en los que la policía bloqueó en la calle a Salvatierra, lo que dio lugar a un forcejeo sin mayores consecuencias.

​El MAS tiene más de dos tercios de votos en las dos cámaras.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tres opciones para Bolivia tras la dimisión de Evo Morales
El martes, en ausencia de Salvatierra, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Áñez, asumió de facto la presidencia de la cámara y luego de autoproclamó Presidenta interina del país, sin voto parlamentario.

Salvatierra, quien había anunciado el domingo en las redes sociales su renuncia a la presidencia del Senado, dijo el lunes que no llegó a presentar su carta de renuncia y que tampoco había perdido su condición de senadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала