América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de Ecuador tramitará juicios políticos contra la ministra de Gobierno

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Pleno del Consejo de Administración Legislativa (CAL) aceptó tramitar los pedidos de juicios políticos contra la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones, crisis carcelaria e inseguridad en el país.
"Luego de varios meses encajonado, este juicio político (…) contra la ministra del Interior por graves problemas de seguridad interna (…) ha sido admitido a trámite", dijo la asambleísta Cristina Reyes, integrante del CAL.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Hacinamiento está en el origen de la ola de violencia en cárceles ecuatorianas
La decisión se dio con cuatro votos favor y tres abstenciones.

La acusación de incumplimiento de funciones obedece a la crisis carcelaria que se vivió en meses pasados y dejó como saldo el fallecimiento, durante actos violentos al interior de los centros de detención, de varias personas encarceladas; el mal uso de bienes públicos obedece a la utilización de parte de Romo de un helicóptero de la Policía para trasladarse, junto con el exsecretario anticorrupción, a un balneario durante el feriado de Carnaval.

El pasado 24 de septiembre, la asambleísta Amapola Naranjo, del bloque legislativo Revolución Ciudadana (cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Corea, 2007-2017) presentó una solicitud de juicio político contra Romo, acusándola de la crisis penitenciaria que sacudió al país, el incremento de femicidios, e incumplimiento de la ley para erradicar la violencia contra mujeres.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presos muestran en videos huelga de hambre en cárceles ecuatorianas
En agosto, mientras tanto, los asambleístas Lourdes Cuesta (independiente) y Roberto Gómez del movimiento Creo (derecha) solicitaron el enjuiciamiento de la ministra, aduciendo incumplimiento de funciones por el tema de inseguridad ciudadana, crisis carcelaria y mal uso de bienes público.

El miércoles, después de adoptada la decisión del CAL, Romo dijo que los funcionarios públicos están sujetos a fiscalización y que es natural que den explicaciones sobre sus actos y decisiones. "Lo he hecho en el pasado, lo voy a hacer ahora también", sostuvo.

El CAL deberá ahora notificar de su decisión a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que se inicie el trámite.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала