América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado brasileño: Bolsonaro puede estar detrás del golpe de Estado en Bolivia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoUna manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia
Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere demostrar a Estados Unidos que puede ser su aliado en la región y por lo tanto es probable que haya detrás del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, dijo a Sputnik el diputado brasileño Paulo Pimenta.

Bolsonaro "quiere mostrar a EEUU quiénes pueden ser los mejores aliados para ayudar a los americanos con sus intereses políticos, económicos y militares en la región, por eso creo que de hecho hay una gran posibilidad de que haya estado involucrado en los sucesos de Bolivia", dijo el legislador, líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en la Cámara de Diputados.

"No es solo una posición subalterna, es una posición de acción", añadió el representante.

Inestabilidad

En esta misma línea, Pimenta advirtió de que la estrecha cercanía de Bolsonaro con el presidente de EEUU, Donald Trump, puede "perjudicar" el protagonismo de Brasil en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Jair Bolsonaro, presidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
La desfachatez de Bolsonaro el día del golpe de Estado en Bolivia
El presidente de Brasil, según el diputado, "es un factor de inestabilidad" para la economía del país, porque los empresarios "se dan cuenta de que es alguien negativo".

"¿Quién va a querer invertir en un país así?", preguntó.

Pimenta se refirió también a la tensión entre Bolsonaro y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

"Bolsonaro no tiene ningún interés en estabilizar esa relación; se alimenta del conflicto. Toda cuestión polémica la polariza", sostuvo el líder de la bancada del PT en la Cámara de Diputados.

Manifestación en Buenos Aires en apoyo a Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de personas protestan en Buenos Aires contra golpe de Estado en Bolivia
Fernández y Bolsonaro han intercambiado duras declaraciones desde que el primero fue electo presidente de Argentina el pasado 27 de octubre.

Ya antes de los comicios, el presidente brasileño había dicho que Argentina debería retirarse del Mercosur si ganaba Fernández; tras confirmarse la victoria del candidato opositor, Bolsonaro dijo que los argentinos "eligieron mal" y anunció que no asistirá a la asunción del mandatario electo del país vecino, que tendrá lugar el 10 de diciembre.

Si el presidente de Brasil se mantiene en su postura, será la primera vez desde 2003 que un jefe de Estado del gigante sudamericano no asiste a la toma de posesión del mandatario electo argentino.

Lula

Quien sí podría asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández es el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), recientemente liberado de la cárcel luego de que el Tribunal Supremo Federal decidiera que es inconstitucional que alguien esté preso antes de que haya agotado todos los recursos disponibles.

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño  - Sputnik Mundo
América Latina
Cuáles son los desafíos judiciales del expresidente Lula fuera de la cárcel
Lula había sido condenado en segunda instancia a ochos años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y pasó un total de 580 días privado de su libertad.

El expresidente de Brasil va a pedir autorización a la justicia para poder asistir a la toma de posesión de Fernández, señaló Pimenta.

El diputado dijo que habló dos veces con Lula luego de su liberación, y que el exmandatario se encuentra "bien", aunque todavía sea todo "medio prematuro".

"Lula tiene muchas cosas para hablar. Hablé de tantas cosas con él que tengo que pensar de qué hablé. Lula sabe todo. Sabe más que nosotros que estamos aquí afuera", aseguró Pimenta.

El legislador destacó que una de las prioridades del exmandatario será recuperar la soberanía de Brasil.

"Lula está preocupado por el tema de la soberanía de Brasil; hubo una ampliación de la influencia política, económica y militar de EEUU en la región; un proceso acelerado de pérdida de soberanía", explicó Pimenta, quien añadió que este tema "va a estar en el centro de la acción política del presidente en el próximo periodo".

A pesar de que la libertad posibilita que Lula empiece a articular la oposición a Bolsonaro con más facilidad y renueve el optimismo en el PT, lo cierto es que de momento no puede ser candidato.

 Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño, en Sao Bernardo do Campo - Sputnik Mundo
América Latina
Lula se da su primer baño de masas y acusa a Bolsonaro de gobernar para la milicia
La Ley de la Ficha Limpia, que él mismo aprobó cuando era presidente, impide que personas con una condena en segunda instancia puedan ser candidatas en unas elecciones, lo que aleja las posibilidades de Lula presidenciable en 2022, como espera buena parte de su partido y la militancia.

Para que eso ocurriera la Justicia tendría que anular la condena que le impuso el exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia de Bolsonaro, y que fue ratificada por una corte de apelación, el Tribunal Regional Federal de la cuarta Región.

La crisis política en Bolivia

La crisis política que atraviesa Bolivia es parte de una estrategia que apunta a modificar la orientación política de América Latina y que se manifiesta de distintas maneras en los diferentes países de la región, dijo el diputado.

"Lo de Bolivia es parte de un escenario más amplio, que involucra un proyecto de alteración de la orientación política de América Latina como un todo", expresó el legislador.

Pimenta dijo que este proceso se dio de manera distinta según los países, ya que mientras en Bolivia respondió a la derrota de la derecha en los comicios, en Argentina, Chile y Ecuador las crisis políticas fueron fruto de la aplicación de políticas neoliberales por parte de los gobiernos.

Mujer detenida por la policía durante los choques entre manifestantes a favor de Evo Morales y manifestantes de la oposición en La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Golpe en Bolivia demuestra la necesidad de "una OEA sin EEUU"
"La derecha tenía expectativas de ganar las elecciones en Bolivia, y como no lo consiguen aplican una estrategia de deslegitimación del proceso electoral, creando un ambiente de inestabilidad", sostuvo el diputado brasileño.

El ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, dimitió en medio de violentas protestas y luego de que así se lo pidiera la policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia ocurrió pese a que el presidente convocó a nuevas elecciones debido a que auditores de la Organización de los Estados Americanos sugirieron repetir la votación ante la constatación de irregularidades en el conteo de votos en los comicios del 20 de octubre pasado, en los que, según el Tribunal Supremo Electoral, Morales resultó ganador.

Reacción

Para Pimenta, la convulsa situación actual es una respuesta a la "unidad muy fuerte" que supo tener la izquierda hace unos años, cuando gobernaba en los principales países de la región.

"En aquel momento teníamos un proyecto internacional que pasaba por el fortalecimiento del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la creación de una unidad que permitió que pudiésemos, a través de Brasil y de otros países, tener voz en el G8 y el G20, consiguiendo crear un ambiente de negocios que nos retirase de esa dependencia histórica de EEUU y la Unión Europea", observó el diputado.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Exasesor de AMLO: Morales seguirá siendo el líder de los sectores populares en Bolivia
Asimismo, añadió que hay elementos "provocadores" del actual escenario, entre los que destaca el "agravamiento de la crisis de la superespeculación del capital", que llevó a los grandes inversores a modificar sus prioridades y pasarse a los "activos estratégicos", como el petróleo, el gas y otros minerales y metales.

"Tenemos petróleo, metales de altísimo valor, agua dulce, somos la reserva agrícola del planeta. ¿Dónde están invirtiendo las grandes empresas hoy? ¿Cómo hacés entonces para que América del Sur se integre a esta nueva etapa del neoliberalismo con gobiernos populares y de centroizquierda en todos los países? No cabe", aseguró Pimenta.

Tras la renuncia de Morales, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de los líderes de ambas cámaras, que los seguían en orden de jerarquía para asumir en el Poder Ejecutivo, el Parlamento de Bolivia tratará de definir este martes una salida legal al vacío de poder en que quedó el país.

Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo la Biblia se volvió un arma contra Evo Morales en Bolivia?
La segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Áñez, es actualmente la máxima autoridad legislativa y por lo tanto la eventual sucesora de Morales.

Una clave de la transición presidencial está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, que tiene mayoría calificada de dos tercios en ambas cámaras y no ha dado señales claras sobre si irá o no a las sesiones sucesivas del Senado y la Asamblea Plurinacional que definirían la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала