Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Senador ruso: México actúa como un país soberano al conceder el asilo a Evo Morales

CC0 / Unsplash / Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — México actuó como un país soberano al decidir otorgar el asilo y el estatus de refugiado al exmandatario boliviano Evo Morales, declaró el presidente del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

"México, a diferencia de muchos otros países latinoamericanos, ha mostrado independencia soberana al decidir conceder el asilo y, posteriormente, el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia Evo Morales", constató el senador en su cuenta de Facebook.

Según Kosachov, no se logrará perseguir a Morales "hasta el fin de los siglos" por desobediencia a la doctrina estadounidense de Monroe.

"!Bravo, México! ¡Bravo, la independencia!", apostilló el senador.

El 11 de noviembre el jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, comunicó que la administración de México decidió concederle asilo político a Evo Morales. Según el canciller mexicano, a partir de ahora, conforme con el derecho internacional, Morales está bajo la protección de México.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El golpe de Estado en Bolivia: ¿provocado por fuerzas externas?
Bolivia está sumida en un vacío de poder y una ola de violencia en ciudades y carreteras, con bloqueos callejeros persistentes por parte de activistas cívicos que participaron en la insurrección y marchas de seguidores del depuesto gobernante.

La renuncia ocurrió pese a que el presidente convocó nuevas elecciones porque auditores de la Organización de los Estados Americanos sugirieron repetir la votación ante la sospecha de irregularidades en el conteo de votos en los comicios del 20 de octubre pasado, en los que, según el Tribunal Supremo Electoral, Morales ganó con una ventaja de más de 10% sobre el opositor Carlos Mesa.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) tiene previsto sesionar el 12 de noviembre, si lo permite la mayoría controlada por el partido de Morales, para conocer oficialmente la renuncia presidencial y tratar de designar a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала