- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza el uso de fuerza sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, como el resto de los países BRICS, rechaza el uso de fuerza sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y llama a resolver las cuestiones de la agenda mundial a través del diálogo, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en su artículo para los medios de comunicación impresos de los BRICS.
"Rusia, al igual que otros países de los BRICS, rechaza la dictadura y la presión, el chantaje y las amenazas, especialmente el uso de la fuerza sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Lavrov.

Agregó que "por el contrario, se propone seguir el camino del diálogo de mutuo respeto, con el fin de lograr el consenso y tener en cuenta los intereses de todos los participantes de la comunicación interestatal".

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Los especialistas prevén que la cumbre de los BRICS en Brasilia no tendrá grandes resultados
"Estamos convencidos de que cualquier acuerdo sobre los temas más importantes de la agenda mundial debe ser desarrollado con la participación más amplia posible y con los mismos derechos de todos los interesados, y debe basarse en las normas legales universalmente reconocidas", afirmó Lavrov.

Señaló que "los miembros de BRICS están firmemente comprometidos con la democratización de la vida internacional, basándose en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto de la diversidad cultural y civilizatoria del mundo y el derecho de sus pueblos a determinar su propio destino".

Asimismo, Lavrov declaró que durante su presidencia en los BRICS en 2020, Rusia continuará fortaleciendo la asociación entre los Estados miembros de la alianza.

"En 2020, Rusia presidirá los BRICS, nuestro objetivo es asegurar la continuidad y un traslado armonioso de la presidencia brasileña a la rusa, continuaremos la política de profundización gradual e integral de la asociación estratégica de los Estados de la alianza", dijo Lavrov.

Agregó que Rusia está interesada "en ampliar la cooperación entre los Estados miembros en el ámbito financiero y económico, mejorar la eficacia de la cooperación industrial, la cooperación práctica en el desarrollo y la implementación de nuevos proyectos conjuntos en energía, telecomunicaciones y alta tecnología".

Banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
"Los intereses de los BRICS divergirán cada vez más"
En 2019, Brasil preside los BRICS y según Lavrov, Rusia aprecia mucho sus esfuerzos para implementar iniciativas en el campo de la economía, la ciencia, la innovación y la salud dentro de la alianza.

Según el canciller ruso, además de lo mencionado, está cobrando impulso la cooperación en el ámbito de la cultura, la educación, el deporte y la política de juventud, así como se están fomentando los contactos personales.

Lavrov también afirmó que el grupo BRICS tiene la capacidad necesaria para desempeñar un papel estabilizador en el escenario internacional.

"Se puede constatar con seguridad que, entrando en la segunda década de su actividad, el 'quinteto' (...) desempeña un importante papel estabilizador en asuntos internacionales, tiene para ello todo el potencial necesario", afirmó Lavrov.

Banderas de los BRICS (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
BRICS, el grupo que une a cinco Estados
Destacó que la unión representa casi un tercio del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo y que el año pasado con este índice superó al Grupo de los Siete.

Lavrov subrayó también que los enfoques de los países miembros de los BRICS respecto a los problemas clave —globales y regionales— coinciden o son muy afines.

La undécima cumbre del grupo BRICS tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre en Brasilia.

Los BRICS son una unión informal de cinco países en rápido desarrollo —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала