América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería mexicana: Evo Morales llegará a Ciudad de México 08:30 local

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traslada al expresidente boliviano Evo Morales llegará a Ciudad de México 08:30 local (14:30 GMT), informó la oficina del canciller mexicano Marcelo Ebrard.
El avión arribará "hoy martes 12 de noviembre a las 8:30 horas (14:30 GMT), en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional" del aeropuerto de la Ciudad de México, dice el informe oficial.

Más tarde durante la conferencia de prensa Ebrard puntualizó que el periplo del avión tuvo que tomar un "plan B" por Paraguay, luego de que fueron negados permisos para cruzar el espacio aéreo de Perú y Ecuador, y demorará su llegada a las 11:00 locales (19:00 GMT), dijo el canciller Ebrard.

Los partidarios del expresidente boliviano en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Evo no es el primero: ¿a quién ha dado México protección a lo largo de la historia?
"Ha sido un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", para llevar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bolivia y poder partir, con "un plan B, a través de Paraguay, con gestión del presidente electo de Argentina (Alberto Fernández), para recargar combustible en Asunción, y la Fuerza Aérea (boliviana) permitió salir, por un milimétrico espacio se dio la salida", relató el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su ruta desde Bolivia, la aeronave hizo una escala de poco más de tres horas en Asunción, Paraguay, y partió a las 04:56 locales (1:56 GMT), informó la emisora paraguaya Universo 970 AM.

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) con matrícula FAM-3916 fue enviada a Bolivia para recoger a Morales.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México explica su decisión de conceder asilo a Evo Morales
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió "concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, en un mensaje en la sede de la Cancillería horas antes el 11 de noviembre.

Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia a la presidencia luego de tres semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra su reelección.

Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo haber escuchado del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, que "las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала