América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro boliviano afirma que golpe de Estado es influenciado por EEUU

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exministro de autonomías de Bolivia, Hugo Siles, dijo a Sputnik que Estados Unidos influenció el golpe de Estado por el que presentó su renuncia el ahora expresidente Evo Morales y que sumergió a este país sudamericano en jornadas de violentas protestas civiles.
"Nunca ha estado ausente Estados Unidos, la lógica de injerencia e intromisión ha sido hasta en la propia candidatura de (Carlos) Mesa", dijo a esta agencia quien ocupó el cargo similar a un ministerio del Interior, desde enero del 2015 hasta mayo del 2018.

Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo la Biblia se volvió un arma contra Evo Morales en Bolivia?
Siles destacó "la reacción que ha tenido Estados Unidos con relación a las primeras percepciones sobre las elecciones, cuando los portavoces de Washington hablaban de inmediato de una posición de segunda vuelta".

Asimismo, se mostró expectante por "lo que pase en las próximas horas con Estados Unidos, cuál será su posicionamiento cuando lo que queda de la asamblea elija a una presidenta del partido de oposición al frente de la presidencia de Bolivia, imagino va a ser la de reconocer a ese gobierno", en alusión a la senadora opositora Jeanine Áñez, quien estaba cerca de ser designada presidenta interina.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) tiene previsto sesionar este martes 12, si lo permite la mayoría controlada por el partido de Morales, para conocer oficialmente la renuncia presidencial y tratar de designar a Áñez.

Evo Morales durante su visita a Moscú   - Sputnik Mundo
América Latina
"Morales continuará siendo un líder social y político de gran importancia en Bolivia"
"Después de que (el candidato de Comunidad Ciudadana) Mesa fuera vocero de la causa marítima, una verdadera palestra para su figura, los medios de comunicación le preguntaron 20 veces y respondió enfáticamente que no sería candidato, pero unas semanas después él viaja a EEUU con una comitiva y cuando regresa graba un video de YouTube para anunciar su candidatura; luego dijeron que habían recolectado 10 millones de dólares para su campaña, una cifra que no podrían venir para nada de una colecta", analizó Siles.

El dirigente pronosticó que "los próximos meses van a ser el establecimiento de un régimen que va a nacer de facto y va a consolidar un gobierno de facto con elecciones donde seguramente van a intentar proscribir la participación del partido político más importante y más grande de la historia de Bolivia que es el MAS".

Amenazas

Durante la conversación de Sputnik, Siles no quiso precisar desde dónde habló, aunque aseguró estar en Bolivia.

Bolivianas lamentan la renuncia del expresidente Evo Morales  - Sputnik Mundo
América Latina
El asilo político a Evo Morales divide las redes en México
Es que él y otros dirigentes y personas ligadas a Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) han sido víctimas de amenazas telefónicas, por WhatsApp, Facebook y hasta personales.

"Tenemos amenazas de muerte de sectores principalmente radicales del Comité Cívico de Santa Cruz (este), de grupos que forman parte de la conducción de (Luis Fernando) Camacho, quien dijo que tomaría como ejemplo lo que hacía el traficante colombiano Pablo Escobar de anotar en una libreta a los enemigos y traidores de Santa Cruz y me coloca en esa lista; a partir de ello recibí hostigamientos y amenazas de personas del ala radical de Camacho", afirmó el exministro.

Luis Fernando Camacho es presidente del Comité pro Santa Cruz, abogado y empresario de una de las zonas más ricas de Bolivia, que provee, entre otras cosas, el 70% del alimento consumido en el mercado interno.

Mujer detenida por la policía durante los choques entre manifestantes a favor de Evo Morales y manifestantes de la oposición en La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Golpe en Bolivia demuestra la necesidad de "una OEA sin EEUU"
"El macho", como le dicen, es el principal organizador de las movilizaciones contra Morales, y acaparó los titulares el fin de semana por una foto donde se lo ve arrodillado frente a una biblia colocada sobre la bandera indígena wiphala en el Palacio de Gobierno tras la dimisión del Ejecutivo.

Según el exministro, Camacho "es un empresario que ocupa cargos en sectores empresariales y del comité cívico hace mucho tiempo y formó parte de la unión juvenil cruceñista que es un grupo de choque".

Asimismo, relató que una de las empresas de Camacho, Sergas, tenía la concesión para las conexiones de gas domiciliario; un monopolio que cobraba entre 1.000 y 1.500 dólares la conexión y que se terminó una vez que Evo Morales nacionalizó el servicio.

"Está claro que junto a otros empresarios, una minoría en Santa Cruz, han financiado toda esta asonada de violencia que fue creciendo; todas las convocatorias que ha hecho Camacho han terminado en violencia y enfrentamientos, han incendiado dos veces el órgano electoral", recordó.

Miembros de ADI 416 manifestándose en Caracas a favor de Evo Morales y contra el golpe de estado en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
De Chávez a Evo: los venezolanos entienden de golpes y toman las calles
También dijo que la ciudad de Santa Cruz "está paralizada por bloqueos y nadie puede circular; ellos han otorgado pases de circulación, es como un estado de sitio".

Es Camacho el responsable de una campaña de difamación al expresidente Morales, según Siles, que incluye las denuncias de fraude electoral del pasado 20 de octubre y el inicio del golpe de Estado, consumado con el repliegue de la policía y las Fuerzas Armadas.

"Camacho dijo que querían la renuncia de Evo Morales, (el vicepresidente) Alvaro García Linera, la senadora Salvatierra y el presidente de la cámara de Diputados Víctor Borda y ese pedido vino acompañado de la policía, las Fuerzas Armadas, la quema de casas y amenazas permanentes que llegan hasta a mí", respondió el exministro al ser consultado sobre la fallida cadena de mandos tras la renuncia de Morales.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"El golpe contra Evo fue para que los de abajo nunca más se levanten"
También consideró "fundamental" el respaldo internacional a "no apoyar un golpe de Estado" y llamó a la comunidad internacional a valorar el grado institucional que puede tener esto porque "la renuncia del presidente Morales no puede quedar en la impunidad o tan solo en las noticias, se le está haciendo un grave daño a la región".

Morales partió al exilio en México luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo diplomático por razones humanitarias y porque su vida podría correr peligro en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала