- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento moldavo cesa al Gobierno de Maia Sandu

Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El Parlamento de Moldavia aprobó una moción de censura contra el Gobierno de Maia Sandu, anunció la presidenta del Legislativo, Zinaida Greceanii.
"La moción de censura contra el Gobierno se aprobó con 63 votos", dijo Greceanii.

La UE, por su parte, ve la situación como una "señal preocupante para el proceso de reformas en el país".

Manifestantes a favor del Partido Demócrata de Moldavia - Sputnik Mundo
La UE, EEUU y Rusia están interesados en la estabilización de Moldavia
El servicio diplomático europeo apuntó a que "la votación contra el Gobierno no eliminó la necesidad de reformas" que la gobernante coalición empezó a realizar en los ámbitos de la lucha contra la corrupción, el mejoramiento del sistema judicial y la lucha contra fraudes financieros en fondos nacionales e internacionales.

Las reformas en cuestión son parte de los compromisos asumidos por Moldavia en el marco de su integración política y económica en la UE.

La UE también subrayó su "apego a la cooperación con aquellos que apoyen las reformas en la República" y prometió seguir construyendo las relaciones con Moldavia "en base al principio de respeto al derecho y los estándares democráticos".

A su vez, Maia Sandu tildó de tradición la moción de censura.

Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - Sputnik Mundo
Primera ministra: Parlamento y Gobierno de Moldavia fueron elegidos legítimamente
"Hoy fue traicionado no solo el Gobierno que defendía los intereses de personas sino cada ciudadano que esperaba que al fin se estableciera la justicia y todos vivieran mejor", dijo Sandu.

La jefa del Gobierno añadió que "lo que sucedió en el Parlamento demuestra que no podemos confiar en otras fracciones".

Sandu advirtió anteriormente que en caso del cese del Gobierno, el bloque ACUM no podrá continuar su cooperación con el Partido de los Socialistas.

El 9 de noviembre el Partido de los Socialistas de Moldavia lanzó la moción de censura contra el Gobierno de Sandu, la iniciativa fue apoyada por los demócratas, mientras los diputados del partido conservador y rusófilo Sor y del bloque proeuropeo ACUM se abstuvieron de la votación.

El mínimo necesario para cesar al Gobierno son 51 votos de los 101 posibles.

Es la cuarta vez en la historia de Moldavia que el Parlamento cesa al Gobierno con una moción de censura.

El exfuncionario moldavo, Vladímir Plahotniuc - Sputnik Mundo
La derrota del 'golpe de Estado': cómo la oligarquía casi se apodera de un país entero
La acción se emprendió a raíz de un conflicto en torno al nombramiento del fiscal general.

De acuerdo con una nueva enmienda del Parlamento, los candidatos deben elegirse por una comisión especial del Ministerio de Justicia pero su titular, Olesea Stamate, anuló los resultados del concurso al poner en tela de juicio la parcialidad de la comisión y las propias candidaturas.

La primera ministra Maia Sandu declaró que se haría cargo de elegir los candidatos a fiscal general a lo que el Partido de los Socialistas la acusaron de violar los acuerdos y de intentar provocar la disolución del Gobierno.

La situación política en Moldavia agudizó a principios de junio.

Tras tres meses de negociaciones iniciadas después de los comicios de febrero, el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia y el bloque electoral ACUM lograron el 8 de junio un acuerdo para formar el Gobierno con Sandu al frente.

Las banderas de Moldavia - Sputnik Mundo
El país europeo que se proclama "ocupado"… y no es Ucrania
Sin embargo, la Corte Constitucional de Moldavia, alegando el incumplimiento del plazo límite para formar coalición, suspendió al presidente del país, Igor Dodon, por su negativa a convocar nuevas elecciones y endosó esta tarea en un "presidente interino", primer ministro en funciones y número dos del Partido Demócrata, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

Unos días después, Filip y todo su Gabinete dimitieron.

El 15 de junio la Corte Constitucional de Moldavia revocó la decisión sobre las elecciones anticipadas y reconoció al Gobierno de Sandu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала