América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes públicos venezolanos cumplen primer día de paro de 72 horas por aumento salarial

© SputnikPersonas con bandera de Venezuela
Personas con bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los docentes públicos venezolanos cumplieron el primer día de paro convocado por 72 horas, para exigir al Gobierno mejoras en los salarios, indicó a Sputnik la integrante de la directiva del sindicato de maestros de esa nación sudamericana, Fanny Aguilar.
"El balance ha sido muy positivo, lo que nos llega del interior del país es que el paro se ha acatado en su mayoría, en Caracas estamos hablando que podría estar sobre el 70% de participación", señaló Aguilar.

En esta primera jornada de paralización, los docentes protestaron en la sede del Ministerio de Educación, en el oeste de la capital, para pedir se les mejore el contrato colectivo y las instalaciones educativas.

Retrato de Simón Bolívar en la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La conspiración contra Bolívar y la destrucción de la nación venezolana
"También estamos exigiendo la calidad educativa, las condiciones de educación de nuestros niños y adolescentes por el deterioro de las instituciones", detalló.

Aguilar manifestó que a esta jornada de paro también se sumaron los profesores universitarios; y señaló que no descartan un paro indefinido de no recibir respuesta por parte del Ejecutivo venezolano.

"Estamos evaluando y si no logramos respuesta del Gobierno nos vamos a un paro indefinido", sostuvo.

Este es el tercer paro que convocan los docentes, los otros dos fueron de 24 y 48 horas, el pasado mes de octubre.

Los docentes exigen un salario equivalente a 600 dólares, debido a que actualmente perciben un sueldo de 300.000 bolívares (11,3 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 26.700 bolívares por dólar).

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Precios suben en Venezuela hasta en dólares ante dificultad para pagar
El pasado 14 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 150.000 bolívares mensuales (5,7 dólares), y fijó el valor del bono de alimentación en otros 150.000 bolívares para un salario integral de 300.000 bolívares.

Este es el tercer aumento que realiza el Gobierno de Maduro en lo que va de 2019, los otros dos se fijaron en enero y abril.

El Gobierno dice que enfrenta una "guerra económica" que se agudizó con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía venezolana se contraerá este año 35% y la inflación será de 200.000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала