América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exasesor de AMLO: Morales seguirá siendo el líder de los sectores populares en Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Pese a haber renunciado a la presidencia en medio de una crisis política y un golpe de Estado, Evo Morales continuará siendo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los sectores populares del país sudamericano, dijo a Sputnik el politólogo Katu Arkonada, exasesor del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"Evo va a seguir siendo el líder de los sectores populares, del movimiento indígena originario campesino sea como presidente o liderando la oposición o la resistencia al golpe", afirmó Arkonada, quien se desempeñó como asesor de Morales entre 2006 y 2017.

Bolivianas lamentan la renuncia del expresidente Evo Morales  - Sputnik Mundo
América Latina
El asilo político a Evo Morales divide las redes en México
Morales renunció, denunciando un golpe de Estado, luego de que las jerarquías de las Fuerzas Armadas le "sugirieran" que debía dejar su cargo tras tres semanas de protestas y desórdenes por el resultado de las elecciones del 20 de octubre.

La renuncia se dio también tras convocar a nuevas elecciones debido a que auditores de la OEA sugirieron repetir la votación en Bolivia ante la constatación de irregularidades en el conteo de votos en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que Morales resultó ganador, según el Tribunal Supremo Electoral.

En las horas previas al golpe, varios ministros presentaron su dimisión y dijeron que lo hicieron tras recibir amenazas a sus familias e incluso un secuestro, además de ataques contra sus viviendas.

La vivienda de la hermana de Morales también fue incendiada supuestamente por manifestantes opositores al Gobierno.

"Se vive de manera muy triste que en un país como Bolivia, que es el país de la región que más creció en los últimos años, un país que gozaba de una estabilidad política, económica y social muy grande se haya consumado un golpe de Estado impulsado por la oposición violenta, por sectores de la policía y también especialmente con la colaboración externa de la OEA, por lo tanto del Departamento de Estado de los EEUU", comentó Arkonada.

Morales aceptó la oferta de asilo que le hizo el Gobierno de México en la víspera y esperaba por un avión del país norteamericano que lo lleve a su nuevo destino.

Mujer detenida por la policía durante los choques entre manifestantes a favor de Evo Morales y manifestantes de la oposición en La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Golpe en Bolivia demuestra la necesidad de "una OEA sin EEUU"
Unas 20 personas están refugiadas en la embajada de México en La Paz, otras en la representación diplomática de Argentina y algunas debieron irse del país, dijo Arkonada.

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, principal autoridad legislativa en funciones, convocó para este martes a las 16:00 horas (20:00 GMT) una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) que conocerá oficialmente la renuncia de Morales.

Áñez dijo que antes de la sesión bicameral de la Asamblea se realizará una reunión del Senado en la que espera que los senadores del Movimiento Al Socialismo de Morales, que constituyen amplia mayoría, la confirmen como presidenta titular de la cámara y, consecuentemente, primera en la línea de sucesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала