América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía dispersa con agua y gases una nueva protesta pacífica en Santiago de Chile

© REUTERS / Edgard GarridoProtestas en Santiago, Chile
Protestas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile (cuerpo antidisturbios de la policía militarizada) actuaron nuevamente contra una manifestación pacífica en el centro de Santiago, utilizando un carro lanza agua y granadas de gas lacrimógeno.
"Carabineros dispersó a los manifestantes con carros lanza agua y lanza gases en el sector de Plaza Italia", informó radio Biobio.

Los manifestantes habían llegado pasado las 15:00 (18:00 GMT) a Plaza Italia, centro neurálgico de las protestas en la capital chilena, conformando un grupo de miles de personas a eso de las 17:00 horas (20:00 GMT).

Pero pese a que fue una protesta pacífica y sin incidentes, Carabineros reprimió a los manifestantes obligándolos a replegarse.

​Durante la misma jornada también se registraron otras manifestaciones, como una marcha de profesores durante la mañana, o la irrupción de un grupo de personas al edificio donde antiguamente se emplazaba el Congreso Nacional en Santiago, interrumpiendo una actividad política, situación que resultó pacífica y sin incidentes.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

Protestas contra el Gobierno en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena apresa a un ciudadano estadounidense que intentó matar a un manifestante
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

Hasta el momento han muerto 23 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала