- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Muro de Berlín: "30 años de una anexión económica"

Muro de Berlín: "30 años de una anexión económica"
Síguenos en
Alemania celebra los treinta años de la caída del muro de Berlín. Pero más que una celebración, podría tratarse de una conmemoración de algo a lo que ya muchas voces en Europa califican como una 'anexión económica' que tres décadas más tarde muestra su lado de fracaso, tanto en lo económico como en lo social.

Esta efeméride toma a Alemania en plena convulsión política y social de una dimensión tal, que tiene a Dresde, una ciudad tan emblemática en lo que representó este 'paso de pantalla' que tuvo lugar en 1989, con una "declaración de estado de emergencia nazi".

El columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas, rememora aquel momento con la frescura de lo vivido de cerca. "En primer lugar hay que recordar que la caída del muro se produjo, no por una decisión oficial que fuera lanzada públicamente por el Gobierno de la [entonces] República Democrática Alemana de esa época, sino que en el origen estuvo algo anecdótico como fue la declaración en una conferencia de prensa donde un periodista preguntó 'a partir de cuándo se podría pasar sin problemas hacia el oeste'. Y en un momento de duda, los oficiales de la Alemania del Este que estaban ahí, dijeron que a partir de esa misma tarde".

Alemania celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín  - Sputnik Mundo
La celebración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín
Rivas explica que en un principio se pretendía que la política de unificación fuera algo gradual, pero que por intereses de los cristiano demócratas alemanes, Helmut Kohl aceleró para su beneficio en las primeras elecciones llevando a una paridad total al marco alemán del oeste y del Este. Algo que desató "la euforia de los ciudadanos de la Alemania del Este que votaron masivamente a la CDU, el partido cristiano demócrata de Kohl de la parte Este".

"Si por una parte los alemanes del Este en su mayoría quería que el muro desapareciera y estaban eufóricos con la recuperación de las libertades que creían que habían perdido, desde el punto de vista económico no fue tan fácil porque la terapia de choque para convertir la economía de la parte Este y equipararla al oeste fue tan brutal que supuso millones de personas en paro [desempleo], un éxodo masivo de trabajadores hacia el oeste, y que 30 años más tarde estamos viendo las consecuencias", señala Rivas.

Consecuencias

Los últimos acontecimientos en Alemania que escapan al control del Gobierno, muestran que tras la caída del muro de Berlín hay cuestiones que no se han resuelto del todo en la sociedad germana.

30 años de la caída del muro de Berlín: el fin de una época - Sputnik Mundo
30 años de la caída del Muro de Berlín: el fin de una época
Rivas señala que actualmente "estamos viendo que después de 30 años la antigua Alemania del Este todavía no se ha recuperado de esa terapia de choque, de esa —lo que llaman algunos también criticando ahora mismo— 'anexión económica' de la Alemania del oeste hacia la parte oriental, y que supuso un choque no solamente social, económico y psicológico para los antiguos alemanes del Este".

El analista incide en que la forma en que esto se traduce en la actualidad es fácilmente comprobable "en los Länder del Este donde se impone electoralmente y donde tiene mayor auge el movimiento Alternativa para Alemania, el más nacional populista y más radical de la derecha que está subiendo en cada elección de cada Land y que su representación en el Bundestag —el Parlamento alemán— es cada día mayor".

El periodista indica también que esta situación se traduce en que aún más a la derecha de Alternativa para Alemania "están surgiendo grupos nazis —porque yo no les llamaría neonazis, sino que son nazis—, y que están amenazando también a los extranjeros, a los inmigrantes y también a los políticos locales".

El día que lo cambió todo: se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín

 - Sputnik Mundo
El día que lo cambió todo: el Muro de Berlín, 30 años después de su caída
"La situación en la Alemania del Este ahora mismo no se puede decir que esté normalizada, no se puede decir que sea un ejemplo de lo que se podía haber hecho quizá de una manera más gradual y de otra forma. Y la respuesta es este voto radical —que se traduce también en un voto de otro tipo, pero también radical hacia la extrema izquierda con el partido Die Linke que está gobernando en una de las regiones antiguas del Este y que supone un dolor de cabeza tanto para cristiano demócratas como social demócratas alemanes— y que los partidos tradicionales son incapaces de tener una respuesta 30 años después al sufrimiento que ha habido dentro de la sociedad de la antigua Alemania del Este", concluye Luis Rivas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала