América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México denuncia golpe en Bolivia y exige respeto al orden constitucional

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México denuncia que existió un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia y exigió respeto al orden constitucional en el país andino, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En primer lugar, señalamos que lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe (…), el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país (...), la postura es reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

En la fundamentación de su postura, Ebrard recordó que antes de los eventos se dio a conocer un reporte de la Organización de Estados Americanos, (OEA) en relación con el reciente proceso electoral.

Residentes bolivianos en Argentina en contra del golpe de Estado en su país - Sputnik Mundo
América Latina
"La OEA terminó de incendiar la coyuntura política golpista en Bolivia"
"Después de ello [el informe de la OEA], el presidente Evo Morales propuso que se realizaran nuevas elecciones, cosa que el Gobierno de México vimos muy bien, como supongo que la mayor parte de la opinión pública a fin de resolver por vía de una elecciones los diferendos existentes", recordó.

Sin embargo, después de esa propuesta de elecciones, "el Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente del presidente".

En consecuencia, la postura que México ha definido y define "es de reivindicar demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia", subrayó.

En cuanto a la oferta de asilo a Morales, recordó que desde los años 1930 del siglo pasado, "el respeto y compromiso del derecho asilo es un timbre de la política exterior mexicana, que vamos a mantener contra viento y marea".

Morales "presentó la renuncia para evitar una guerra civil, después de que el Ejercito pidió la renuncia del presidente, son los hechos", enfatizó Erard.

Esta secuencia de los eventos "es un retroceso para todo el continente y México debe hacer valer su voz, defender los derechos y las libertades, no pude ser que un Ejército pida la renuncia de un presidente en funciones, es lo que vamos hacer valer ante todos los organismos multilaterales", puntualizó Ebrard.

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes latinoamericanos reaccionan a la renuncia de Evo Morales
Además, Ebrard anunció que el Gobierno de México solicitará una reunión urgente de la OEAf para la defensa de la democracia y las libertades en Bolivia.

"Vamos a solicitar en consecuencia una reunión urgente de la OEA, porque, a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer, frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales, fue el silencio", dijo.

El Gobierno mexicano advirtió que hará valer el derecho de asilo, que ha ofrecido a Morales, un derecho internacional "que no solo lo ha promovido, sino lo ejercido en muy diferentes circunstancias históricas", recordó Ebrard.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que "el primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de las libertades y la democracia, cómo entonces se puede guardar silencio ante acontecimientos de esta gravedad", se preguntó.

Respecto al estado de la relación con Bolivia, a la administración de López Obrador está pendientes de qué tipo de Gobierno se configura, "porque no solo se dio la renuncia del presidente sino del vicepresidente, de ministros senadores, senadoras y diputados y diputadas".

"No existe una previsión constitucional para el caso de que el Ejército exija la renuncia del presidente en turno, se entró en un terreno no previsto en la Constitución", explicó Ebrard.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, al borde del abismo
Por esa circunstancia, "hay una ruptura del orden constitucional, México por supuesto que no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no surja de un proceso electoral legítimo", anticipó.

Finalmente, dijo que en Bolivia viven alrededor de 10.000 mexicanos, para lo cual la instrucción para los diplomáticos de este país es "actuar diligentemente para protegerlos".

López Obrador reconoció desde el 10 de noviembre la "actitud responsable" de Morales, quien "prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia".

El Gobierno de México pidió la noche del 10 de noviembre respeto a la integridad de su Embajada en Bolivia, en La Paz, tras recibir a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país andino en su residencia oficial.

El líder indígena Evo Morales, que llevaba en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las protestas en La Paz - Sputnik Mundo
Bolivia, un país sin ley, camino de convertirse en un Estado paria
La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales, y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios del 20 de octubre pasado.

La dimisión de Morales desató una situación de vacío de poder e inseguridad con acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en la noche del 10 de noviembre.

Varias naciones, entre ellas Cuba, México y Venezuela, calificaron lo sucedido como un golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала