América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino pide de nuevo la detención de exembajador iraní por atentado a la AMIA

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral pidió de nuevo la captura del exembajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpur, por su presunta participación en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 que causó 85 muertos.
"La solicitud de detención es provisoria a los fines de someter a proceso al requerido, quien ya había sido convocado a ejercer su derecho de defensa al momento de prestar declaración indagatoria", señaló el juez en su resolución.

La solicitud fue efectuada a través de un documento enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tramite ante las autoridades de la República de Turquía la detención del exfuncionario para su extradición.

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena excarcelar a último detenido por supuesto encubrimiento de AMIA
Soleimanpour había sido detenido el 21 de agosto de 2003 en Reino Unido, tras un pedido de captura del juez responsable de la primera y fallida investigación sobre el ataque, Juan José Galeano, condenado en febrero a seis años de prisión por peculado y encubrimiento de la causa.

Pero Reino Unido rechazó la extradición al considerar que las pruebas que envió la justicia argentina no eran las adecuadas como para cumplir con esa gestión.

En las últimas semanas, representantes de la AMIA se presentaron ante Canicoba Corral para informarle de que los pasados viernes 8 y sábado 9 de noviembre pasado se convocó en Turquía una reunión del Consejo de Ministros de la Organización de Cooperación Económica en la que Soleimanpour estuvo presente.

Mauricio Macri toma la palabra en la Asamblea General de la ONU  - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino pide a Irán colaborar con investigación de ataque a AMIA
Ante estos hechos, Canicoba Corral insistió ante la Cancillería argentina en que el exfuncionario sea detenido por su supuesta colaboración en el atentado a la mutual judía.

Las acusaciones contra el exembajador iraní se basan en supuestas actividades de inteligencia que habría desarrollado mientras ejercía sus labores diplomáticas.

Este año se cumplieron 23 y 25 años respectivamente de los ataques a la embajada israelí de 1992 y a la AMIA sin que la justicia argentina haya podido determinar responsabilidades ni condenas a los culpables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала