Gorbachov contesta a las acusaciones de haber "entregado" Europa del Este

© REUTERS / Maxim ShemetovEl expresidente soviético Mijaíl Gorbachov
El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, respondió a las acusaciones de que "había entregado Europa del Este". El político concedió una entrevista al diario francés Le Figaro en el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
"¿A quién se la entregué? Entregué Polonia a los polacos, Hungría a los húngaros y Checoslovaquia a los checos y eslovacos", objetó Gorbachov.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS  - Sputnik Mundo
Gorbachov: "Después de la Guerra Fría no se logró crear una arquitectura de seguridad"
A su juicio, la reacción de la dirección soviética ante lo que estaba ocurriendo en los países de la región formaba parte de la política de nuevo pensamiento, que se basaba en los principios de la libertad de elección.

El exlíder de la URSS añadió que, de este modo, los Estados vecinos solo habían recibido los derechos y libertades de los que los ciudadanos soviéticos ya estaban gozando.

La unificación de Alemania, en su opinión, era "inevitable", ya que los alemanes sufrían mucho a causa de esta separación y el muro estropeaba los destinos de las familias. "Desde el punto de vista histórico, estaba llamado a ocurrir", dice el exlíder soviético.

¿Quién es responsable de la caída de la URSS?

No se puede confundir la caída del Muro de Berlín con el colapso de la Unión Soviética. Es "una historia completamente diferente" y el resultado de los procesos internos del país. Según el expresidente, "luchó hasta el final" por un solo Estado.

Quizás la URSS pudiera haberse preservado de no haber sido por el golpe de Estado de agosto de 1991, desatado por los opositores a la perestroika y seguido de "acciones irresponsables de los líderes que literalmente destrozaron el país".

Sobre Vladímir Putin

En lo que respecta al presidente actual de Rusia, Vladímir Putin, Gorbachov cree que el político merece respeto por haber sacado a Rusia de una crisis aguda.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS  - Sputnik Mundo
¿Le dio Gorbachov consejos a Putin?
Gorbachov recordó que Putin llegó al poder cuando Rusia estaba debilitada y en un estado de caos político y económico. El nuevo mandatario logró superar la crisis y, por lo tanto, goza de gran respeto entre la población del país. Bajo su mando, Rusia optó por perseguir un mundo multipolar en su política exterior.

"Putin reconoce el papel de Occidente en la política y la economía mundial, y está dispuesto a cooperar", aseguró Gorbachov, quien subrayó que los intentos del actual presidente por iniciar un diálogo no han tenido la comprensión adecuada en Occidente.

En opinión del exjefe de la URSS, hay que "tener en cuenta los intereses de Rusia", porque "no aceptará un papel secundario" en la escena mundial. No obstante, el país también necesita cambios internos, y "mucho dependerá de la elección de Vladímir Putin". Mijaíl Gorbachov expresó su esperanza en que el mandatario "tome una decisión a favor de la democracia y de la expansión de las oportunidades políticas y económicas", porque la sociedad está preparada para estos cambios y podrá aprovecharlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала