- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gantz, dispuesto a cambiar posiciones para formar un gobierno de unidad en Israel

© REUTERS / Heidi LevineBenny Gantz, líder de la coalición centrista israelí Azul y Blanco
Benny Gantz, líder de la coalición centrista israelí Azul y Blanco - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El líder de la coalición centrista israelí Azul y Blanco, Benny Gantz, afirmó que su partido estaría dispuesto a considerar cambios en algunas de sus posiciones, si de esta manera se logra formar un gobierno de unidad amplia, junto con el partido principal de la derecha, el Likud, y el ultraderechista Israel Nuestro Hogar.

Gantz pidió al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, líder del Likud, que concentre las negociaciones sobre la formación del gobierno en "lo que interesa a los ciudadanos israelíes y no solo en lo que le interesa a usted".

Benny Gantz, presidente de la coalición Azul y Blanco - Sputnik Mundo
Gantz: Israel "nunca capitulará ante el odio"
El sábado pasado, el jefe de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, advirtió a Gantz y Netanyahu que si no se ponían de acuerdo para formar un gobierno de unidad, tal y como propuso el presidente israelí, Reuven Rivlin, él apoyaría a un gobierno minoritario liderado por un candidato dispuesto a comprometerse.

Esencialmente, Liberman exigía que Netanyahu cortara los lazos con los partidos con los que formó un bloque de cara a una posible coalición de gobierno: los partidos religiosos ultraortodoxos y de extrema derecha.

A Gantz le pidió que accediera a que Netanyahu sirviera como primer ministro en un acuerdo por el que los dos partidos, Azul y Blanco y el Likud, compartirían el poder.

Gantz señaló este 11 de noviembre que con el fin de avanzar hacia la unidad, "consideraremos ciertos compromisos siempre que se correlacionen con nuestra visión del mundo y sirvan al Estado de Israel".

An ultra-Orthodox Jewish man casts his ballot at a polling station in Jerusalem March 17, 2015 - Sputnik Mundo
Más de la mitad de los israelíes están a favor de un gobierno de unidad
Liberman y el líder de Azul y Blanco se reunieron el 5 de noviembre y alcanzaron algunos acuerdos sobre la futura política del gobierno.

"Queremos trabajar para un gobierno amplio, para expresar la voluntad de la mayoría", indicó Gantz, exjefe del Estado mayor del Ejército israelí.

Según él, Netanyahu "se niega a discutir los temas esenciales que afectan a los ciudadanos israelíes". Gantz lo instó a mantener "negociaciones directas, genuinas y honestas".

El plazo para que el líder de Azul y Blanco intente formar gobierno se acaba el próximo 20 de noviembre. Si fracasa, cualquier otro diputado podría intentarlo y, si tampoco lo consigue, Israel tendría que celebrar las terceras elecciones generales en menos de un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала