- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE iniciará una ronda de llamadas para empezar las negociaciones de Gobierno

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, presidente en funciones español y el líder del PSOE
Pedro Sánchez, presidente en funciones español y el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, anunció que desde hoy mismo el candidato socialista y ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, empezará una ronda de llamadas a los líderes de los demás partidos para abordar las posibles negociaciones de Gobierno.
"Pedro Sánchez hará las llamadas pertinentes para sondear la opinión", dijo en referencia a los líderes de otras formaciones, para "establecer la dinámica para conformar gobierno lo antes posible", añadió Ábalos, aunque en esta ronda no se incluirá la formación de ultraderecha Vox, tal y como avanzó Sánchez.

Desde el PSOE aseguraron este 11 de noviembre que trabajarán "por la gobernabilidad de este país, en el menor tiempo posible" porque "es la responsabilidad del partido que ha ganado las elecciones".

"Vamos a ser proactivos", incidió Ábalos, quien, sin embargo, avanzó que no apostarán "por un Gobierno de gran coalición", en referencia a la condición de Podemos.

Además, el dirigente socialista ha señalado que "el propósito del PSOE es que haya Gobierno antes de final de año" y avanzó que "en eso trabajan".

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
PSOE gana las elecciones y la ultraderecha se afianza en una España que sigue fragmentada
En estas elecciones, en primer lugar se situó de nuevo el PSOE de Pedro Sánchez, con 120 escaños, lo que supone un descenso respecto a las elecciones de abril y no permite a los socialistas gobernar en solitario.

En el segundo puesto queda el conservador Partido Popular (88 escaños) y en el tercer puesto los ultraderechistas de Vox (52), que pese a la caída de Ciudadanos, que se queda con 10 escaños, refuerzan las posiciones del bloque de la derecha respecto a abril.

La cuarta posición es para la coalición izquierdista Unidas Podemos, con 35 escaños.

El resultado de estas elecciones está marcado por la fragmentación, lo que obligará de nuevo a los distintos partidos políticos a ponerse de acuerdo para facilitar la formación de un Gobierno si se quiere evitar una nueva repetición electoral.

El PSOE tiene sobre la mesa la opción de negociar con Podemos y organizaciones independentistas o una gran coalición con el Partido Popular, aunque ambos partidos descartaron por el momento esta posibilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала