América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Salud de Chile lamenta caso de estudiante herido en los ojos por la policía

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, calificó como una "desgracia" la situación de Gustavo Gatica, un estudiante que recibió disparos de la policía en sus dos ojos mientras se manifestaba y puede quedar ciego.
"El caso que usted menciona [el de Gustavo Gativa] ha sido la desgracia máxima, ya perdió un ojo y hay remotas posibilidades de que recupere algo de visión en el otro", señaló el ministro a Canal 13.

La situación se dio a conocer durante el fin de semana, cuando Gatica llegó a un centro asistencial con heridas en sus dos ojos, tras haber recibido disparos de perdigones de la policía mientras se manifestaba en Santiago.

Si bien se han registrado al menos 182 casos de personas heridas con balines y perdigones policiales en los globos oculares, el caso de Gatica causó conmoción por ser el primer manifestante que arriesga a perder completamente la vista.

Protestas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile en su laberinto: ¿hay salida a la crisis?
Gatica es estudiante de psicología, tiene 21 años, y actualmente se encuentra hospitalizado a la espera de una operación que podría salvar parcialmente uno de sus ojos.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

Hasta el momento han muerto 23 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала