Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El golpe de Estado en Bolivia es un atentado contra todas las democracias del mundo"

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas contra la reelección de Evo Morales en La Paz, Bolivia
Protestas contra la reelección de Evo Morales en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es resultado de un golpe de Estado, que atenta contra todas las democracias del mundo, dijo el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.
"El golpe de Estado en Bolivia es un atentado contra todas las democracias del mundo", publicó el activista en la red social Twitter.

Pérez Esquivel recibió el premio nobel de la paz en 1980 por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Agregó que "no se benefician los bolivianos con la violencia, se benefician EEUU, la OEA y los gobiernos de derecha, cómplices de lo ocurrido, incapaces de convivir con una Bolivia justa, educada y soberana".

El líder indígena Evo Morales, que llevaba en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia ocurrió pese a que Morales convocó a nuevas elecciones debido a que auditores de la OEA (Organización de los Estados Americanos) sugirieron repetir la votación en Bolivia ante la constatación de irregularidades en el conteo de votos en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que Morales resultó ganador, según el Tribunal Supremo Electoral.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, al borde del abismo
Morales alegó la necesidad de poner fin a una campaña de secuestros, maltratos y persecuciones y denunció un "golpe cívico-político-policial" orquestado por el expresidente Carlos Mesa, su rival en las recientes elecciones presidenciales, y el líder cívico Luis Fernando Camacho.

La dimisión de Morales desató una situación de vacío de poder e inseguridad con acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en la noche del 10 de noviembre.

Varias naciones, entre ellas Cuba, México y Venezuela, calificaron lo sucedido como un golpe de Estado.

Tras la renuncia de Morales y buena parte de la cúpula dirigente, incluido el vicepresidente Álvaro García Linera y la titular del Senado, Adriana Salvatierra, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez Chávez, reclamó que le corresponde a ella asumir provisionalmente la presidencia de Bolivia para convocar nuevas elecciones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала