América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile invita a la CIDH a observar protestas masivas tras denuncias

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La administración chilena encabezada por el presidente Sebastián Piñera envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que una misión viaje al país tras denuncias sobre violaciones a los DDHH cometidas durante las protestas masivas que han tenido lugar desde octubre, informaron las autoridades.
"El Gobierno ha decidido por cierto, invitar a la CIDH a que venga a una observación en terreno, con una invitación al secretario ejecutivo de esa organización, Paulo Abrao", dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín.

Protestas contra el Gobierno en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena apresa a un ciudadano estadounidense que intentó matar a un manifestante
La invitación oficial se realizó en el contexto del 174 Periodo de Sesiones de la CIDH que se realiza en Quito desde el 8 al 14 de noviembre, aunque el ministro explicó que el Gobierno de Chile ya había estado en conversaciones para analizar la factibilidad de la visita.

"Todos los que han cometido transgresiones, cualquiera que sea su origen, tendrán que sufrir el rigor del Estado de Derecho", añadió Larraín.

Debido a las acusaciones, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, también envió una misión especial de observadores el pasado 30 de octubre.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Salud de Chile lamenta caso de estudiante herido en los ojos por la policía
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

Hasta el momento han muerto 23 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала