Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Consejo Empresarial Rusia-Cuba destaca participación de empresas rusas en Feria de La Habana

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezPabellón de Rusia en la Feria Internacional de la Habana
Pabellón de Rusia en la Feria Internacional de la Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La participación de las empresas rusas en la edición 2019 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) fue intensa e importante, declaró en un comentario a Sputnik Tatiana Mashkova, vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba.

"Este año, desde mi punto de vista, ha sido bastante activa, la participación de los rusos [en FIHAV] fue importante", dijo la también directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).

Recordó que en la feria cubana, que se desarrolló entre el 4 y el 8 de noviembre en el recinto ferial EXPOCUBA, tomaron parte casi 30 compañías rusas.

37 Feria Internacional de la Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Cuba fortalecen vínculos económicos en Feria Internacional de La Habana FIHAV-2019
"Hubo dos exposiciones colectivas: una fue de un grupo de las empresas traídas por el Centro Nacional de Apoyo a las Exportaciones de Rusia, y otro traído por la compañía Mosprom", que es el centro de apoyo a las exportaciones de la ciudad de Moscú, precisó.

Mashkova afirmó que por parte de Rusia en la FIHAV "participaron compañías de diferentes rubros de la economía", y destacó que "por primera vez participaron los representantes de nuestra Unión de Confiteros".

"Los chocolates rusos son famosos en Cuba, gozan de gran demanda, sin embargo nunca estuvo la delegación de este consorcio en Cuba", apuntó.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Díaz-Canel destaca el avance en las relaciones económico-comerciales entre Cuba y Rusia | Vídeos, fotos
La vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba también constató la participación de las empresas "del sector de comunicaciones informáticas, del sector de transporte, también de la energía, energía renovable antes que nada, lo que ha sido muy interesante para nuestros socios cubanos".

"Siempre había muchos interesados al lado del stand de la primera empresa mixta recién creada en la zona Mariel, que es la empresa para la producción de los materiales de construcción compuestos", subrayó.

Interés de Cuba

Mashkova valoró altamente el interés mostrado por representantes de las autoridades cubanas hacia el stand ruso.

"Visitaron nuestro stand los titulares de casi todos los Ministerios importantes cubanos: dos veces fuimos honrados por las visitas del ministro de Industria de Cuba, el señor [Alfredo] López, nos visitó el ministro de Comercio Exterior y de las Inversiones Extranjeras, el señor [Rodrigo] Malmierca", indicó.

Afirmó que el stand ruso también fue visitado por representantes de los Ministerios de Transporte, Educación Superior y Energía.

"Verdaderamente fue muy representativo y muy interesante para los participantes rusos que no esperaban participación de tan alto nivel", subrayó.

Foros empresariales

Mashkova relató que el Consejo Empresarial Rusia-Cuba y el CN CEPLA, junto con la Cámara de Comercio de Cuba, organizaron en el marco de la FIHAV "un foro empresarial con la participación de las empresas rusas y las empresas cubanas".

Ese encuentro, agregó, contó con "una asistencia muy buena de parte de los cubanos".

Pabellón de Rusia en la Feria Internacional de la Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Una empresa mixta ruso-cubana de materiales de construcción presente en la feria de La Habana
"También nosotros, de la parte rusa, informamos sobre el desarrollo de las relaciones entre nuestros dos países y (...) los problemas que nosotros estamos afrontando en el camino del desarrollo de esta colaboración", indicó.

Además, señaló, en el stand de las empresas rusas fueron organizadas "mesas redondas con la participación de la Cámara de Comercio de Cuba, donde informaron a los empresarios rusos sobre los mecanismos de acceso al mercado de Cuba para las empresas rusas".

La directora del CN CEPLA destacó también una reunión "muy interesante" del empresariado ruso con la Aduana General de Cuba, y "una reunión entre la empresa cubana Cubacontrol y la empresa rusa Soyuz Expertiza [Unión Peritaje en español], que es parte de la estructura de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia".

Cooperación con otros países

En cuanto a encuentros con otros países durante la feria, Mashkova admitió que no hubo muchos, al tiempo que destacó las "reuniones interesantes con los directivos de la Zona Colón de Panamá, que es la zona especial de desarrollo económico".

Festival Culinario Internacional de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cocineros cubanos y extranjeros se unen en La Habana en feria internacional culinaria
"También nos visitaron los colegas venezolanos y el ministro de Comercio Exterior de Nicaragua", afirmó.

Recordó además la visita "agradable" del recién nombrado ministro ruso de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia), Serguéi Gláziev.

"Estuvo en La Habana en una visita, y pasó también para ver nuestro stand; creo que esto es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las relaciones entre América Latina y los cinco países de la Unión Euroasiática", destacó Mashkova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала