América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia: "Si agarran a Evo, se puede esperar lo peor"

© REUTERS / Juan Carlos UlateBolivia's President Evo Morales speaks during a news conference at the CELAC summit in San Antonio de Belen Heredia province January 29, 2015.
Bolivia's President Evo Morales speaks during a news conference at the CELAC summit in San Antonio de Belen Heredia province January 29, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Mucha incertidumbre", así definió el estado de ánimo social en Bolivia el periodista y sociólogo Marco Teruggi, desde La Paz. También dijo que si las fuerzas de seguridad detienen a Evo Morales "se puede esperar lo peor". 

El clima de violencia no ha cesado tras el golpe de Estado que orquestaron la oposición y fuerzas de seguridad bolivianas contra el líder indígena Evo Morales, que el 10 de noviembre renunció a la Presidencia del país. Las acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes de agua potable se extendieron principalmente en La Paz y El Alto. 

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento del Mercosur emite declaración en contra de golpe de Estado en Bolivia
Teruggi está en la capital boliviana y aseguró que la respuesta popular al golpe de Estado está siendo reprimida y perseguida por las fuerzas de seguridad.

"Hay zonas de mayor confrontación, por ejemplo hubo un enfrentamiento en la zona de Villa Fátima en La Paz. [También] acá en El Alto, donde hay mucha gente protestando. La noche de ayer [domingo] fue muy fuerte, mucha represión, militares en las calles para hacer frente a una natural reacción contra el golpe de Estado, que es mucho más que contra Evo, es contra un proceso de cambio y contra millones de personas", dijo Teruggi.

Las perspectivas para Morales, que se habría refugiado en la provincia del Chapare, la zona cocalera que lo vio nacer como dirigente político, no son alentadoras. Teruggi resaltó que es falsa la orden de captura contra el ahora expresidente difundida por el líder de la oposición, Luis Fernando Camacho, y que hay un "proceso que intenta descabezar a la dirigencia del proceso de cambio". 

"Me atrevo a decir que en este momento sin Estado de Derecho, sin mando, con una situación de revancha y persecución, se puede esperar lo peor para Evo en caso de que lo agarren", evaluó. 

"Hay una situación muy complicada respecto a cuál puede ser la seguridad del expresidente, ya atacaron el domicilio, han quemado la casa de su hermana, por lo tanto es un cuadro crítico", agregó el sociólogo que está acompañando la tensión tras la elecciones del 20 de octubre.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de izquierda peruano cataloga crisis de Bolivia como golpe auspiciado por EEUU
A su vez, Teruggi señaló que la oposición está intentando "estabilizar la convicción —en términos gubernamentales—, de que existe cierta legalidad" en su accionar y que no se trata de un golpe de Estado. 

Existe preocupación sobre quién y cómo se encarará "el rol de conducción del Gobierno". "Todavía no está claro [quién sería] porque el bloque golpista es heterogéneo", observó Teruggi. "Hay civiles, militares, policías, empresarios, eclesiásticos e internacionalistas que "no necesariamente" tienen acuerdos internos, completó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала