- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias ofrece su apoyo a los socialistas en España

© REUTERS / Sergio Perezpodemos (We Can) party leader Pablo Iglesias delivers his speech at the end of their national convention in Madrid, Spain
podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias delivers his speech at the end of their national convention in Madrid, Spain - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre en España, el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, prometió ayudar al Partido Socialista de Pedro Sánchez a impedir que una coalición de derechas acabe gobernando el país. Esa coalición incluiría un partido de ultraderecha.

El político dijo que tendería la mano al PSOE para ayudar a formar un Gobierno estable de izquierdas. El fracaso de las negociaciones entre los socialistas y UP  —actualmente el cuarto partido más grande del parlamento— tras los comicios de abril precipitó que se convocasen nuevas elecciones.

"Nosotros vamos a tender la mano al Partido Socialista. Pensamos que [al] combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del Partido Socialista podemos convertir nuestro país en un referente de políticas sociales (…) Vamos a dejar atrás los reproches", constató Iglesias.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias: la izquierda que sueña con pactar un Gobierno en España
El presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, fue el más votado en abril pero no consiguió el apoyo parlamentario suficiente para formar Gobierno. En estas nuevas elecciones votó a primera hora de la mañana. Se espera que Sánchez vuelva a ganar las elecciones, aunque el país podría afrontar un nuevo bloqueo político y meses sin Gobierno estable.

"Yo creo que es muy importante que fortalezcamos la democracia con nuestro voto. Y a partir de mañana podemos tener la estabilidad para formar un Gobierno y poner a España en marcha", dijo Sánchez a la prensa tras votar en Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid.

Su partido obtuvo 123 de los 350 escaños en la cámara baja en los últimos comicios.

El auge de la derecha

Los cuatro principales partidos centraron sus campañas en cómo gestionar el independentismo en la comunidad autónoma de Cataluña y en el temido auge del partido de derecha Vox.

Santiago Abascal, presidente del partido Vox - Sputnik Mundo
España
Santiago Abascal: la extrema derecha se asienta en el Parlamento español
Muchos sondeos indicaban que este partido, liderado por Santiago Abascal, podría mejorar sus resultados en esta ocasión y aprovechar el sentimiento nacionalista español avivado por el conflicto catalán y por la exhumación de Franco ordenada en octubre por el Gobierno socialista en funciones.

Los restos del dictador fueron trasladados de su mausoleo del Valle de los Caídos para evitar la exaltación de su figura en un espacio público.

Vox ya ha unido fuerzas con los otros dos grandes partidos conservadores del país para gobernar en muchas ciudades españolas. La pregunta es si en esta ocasión sabrán ponerse de acuerdo para expulsar a Sánchez del Gobierno.

Se esperaba un aumento de la abstención, y los sondeos apuntan a que hasta el 35% del electorado podría quedarse en casa, frente a la abstención del 28% en abril. Los centros electorales abrieron a las 9:00 y cerrarán a las 20:00, hora peninsular. Los resultados se anunciarían al final de la noche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала