América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes de Brasil, Argentina y México buscan ser el 'eje del bien' en Latinoamérica

© REUTERS / Agustin MarcarianLos líderes del Grupo de Puebla en la reunión en Buenos Aires, Argentina
Los líderes del Grupo de Puebla en la reunión en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aloizio Mercadante, referente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, fue uno de los oradores en la apertura de la segunda reunión de líderes del progresismo iberoamericano Grupo de Puebla, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Junto a los exmandatarios Dilma Rousseff, de Brasil, y Ernesto Samper, de Colombia, y al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el exministro brasileño celebró la excarcelación de su amigo personal, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien recuperó la libertad el 8 de noviembre.

"Lula tiene un liderazgo histórico en la región, un gran compromiso con la integración y sufrió una gran derrota por culpa del lawfare ["guerra jurídica"]. La salida de Lula cambia la política brasileña", señaló Mercadante a la prensa después de la primera ronda de intercambios del grupo a puertas cerradas.

"Si empieza a caminar por la calle y a estar en contacto con la gente, como siempre lo hizo, esto va a dar un impulso a la oposición y al rescate de un proyecto del que el pueblo de Brasil y el mundo tienen cada vez más anhelo", predijo el exministro de Casa Civil, quien también llevó la cartera de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bogotá, capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Portavoz del Grupo de Puebla: "El péndulo regresa hacia posiciones progresistas" 
La segunda reunión de líderes del Grupo de Puebla se realiza el 9 y 10 de noviembre en Buenos Aires y definirá estrategias de integración y combate a la desigualdad en medio de las tensiones políticas y sociales que se viven en numerosos países de Latinoamérica como Ecuador, Chile, Nicaragua y Bolivia.

"El encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, es un nuevo 'eje del bien' estructurante de la región", señaló Mercadante.

© Sputnik / Francisco LucottiAloizio Mercadante, referente del Partido de los Trabajadores de Brasil en la reunion del Grupo de Puebla
Líderes de Brasil, Argentina y México buscan ser el 'eje del bien' en Latinoamérica - Sputnik Mundo
Aloizio Mercadante, referente del Partido de los Trabajadores de Brasil en la reunion del Grupo de Puebla

El Grupo está pensando en enviar emisarios a diferentes países del continente donde se están produciendo importantes revueltas sociales con represión policial y violaciones de derechos humanos, así como aquellos en donde las fuerzas de seguridad intentan desestabilizar a través de intentos golpistas, aseguró el exsenador brasileño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала