- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Lula libre: ¿qué futuro se abre ahora en Brasil?

Lula libre: ¿qué futuro se abre ahora en Brasil?
Síguenos en
"No pensé que el día de hoy podría estar aquí con ustedes", dijo el el líder del PT ante miles de seguidores luego de ser liberado. El intelectual Emir Sader aseguró que Lula "saldrá fortalecido de prisión" y el periodista Darío Pignotti opinó que su liberación "revierte en un porcentaje alto el panorama político brasileño".

Tras la decisión del Supremo Tribunal Federal adoptada el jueves por la noche, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recuperó su libertad este viernes luego de 580 días de cautiverio en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. El juez federal Danilo Pereira autorizó la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien fue recibido por una multitud que esperaba ansiosa su salida.

"No pensé que hoy podría estar aquí hablando con hombres y mujeres que durante 580 días estuvieron aquí", dijo Lula a sus seguidores.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Así reaccionan en América Latina a la liberación de Lula
La noticia se ha convertido en el acontecimiento político del año en Brasil. "Habrá que ver qué significa políticamente su salida. El termómetro cambió y se tomó el coraje necesario para esta decisión. La gran victoria de sus detractores fue detener a Lula, por eso el significado de liberarlo es tremendo", dijo el politólogo e intelectual brasileño Emir Sader, quien agregó que "Lula saldrá más fortalecido" de prisión.

Más temprano, el presidente Jair Bolsonaro había admitido que sin el accionar del entonces juez Sérgio Moro –su actual ministro de Justicia– en la causa Lava Jato, "yo no estaría aquí". "A partir de los 11 meses de gestión de Bolsonaro, por primera vez habrá un opositor político de fuste para enfrentar al actual régimen, que parece caminar a una forma de dictadura más o menos blanda", consideró Darío Pignotti, corresponsal en Brasil para el diario argentino Página/12 y la agencia italiana ANSA.

"Lula en libertad es una conmoción, un movimiento tectónico que preocupa sobremanera al poder político en Brasilia. A Bolsonaro, a Moro y a los militares", agregó.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Liberación de Lula "tiene repercusiones políticas y sociales inmediatas"
El periodista informó que Lula se encontrará con militantes del Movimiento Sin Tierra (MST) y con sus compañeros del sindicato de metalúrgicos de San Pablo. Pese a que recobrará su actividad política, Pignotti recordó que el exmandatario recuperó su libertad "por una circunstancia procesal" y que todavía está alcanzado la ley de la "ficah sucia", que quita los derechos políticos. "Pero eso no equivale a impedir que pueda hacer política. Lula nunca dejó de hacer política, ni siquiera en cautiverio", señaló.

A 30 años de la caída del Muro de Berlín: "La Alemania dividida era el símbolo de la Guerra Fría"

El muro de Berlín - Sputnik Mundo
La KGB sabía que se planeaba derribar el Muro de Berlín
Telma Luzzani, quien acaba de publicar el libro Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Fría (Paidós), recordó lo sucedido la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando el Muro de Berlín se derrumbaba. "Tuvo algo de azar. A partir de la perestroika, en 1985, hubo una flexibilización de las medidas más duras del comunismo. La República Democrática Alemana había decidido que para que un alemán pasara de un lado al otro de Berlín debía pedir un permiso. En esa semana, ya no iba a ser necesario pedirlo. Eso lo comunicó un funcionario del Partido Socialista Unificado de Alemania a los periodistas. No había leído bien el texto del decreto. Los periodistas le preguntaron desde cuándo y la respuesta fue 'desde ahora'. Todos los periodistas salieron a comunicar esto y comenzó a circular que se podía pasar de una Alemania a otra sin problema. La gente comenzó a amontonarse en el muro y comenzaron a pasar de un lado para el otro. Eso fue una fiesta. Al mismo tiempo fue un momento confuso políticamente, porque ninguna de las autoridades de las dos Alemanias estaba preparada para eso", recordó.

La periodista y conductora de 'Voces del Mundo' subrayó las consecuencias que ha dejado ese suceso histórico, ya que "hasta ese momento, gran parte de la humanidad estaba convencida de que el comunismo llevaría hacia una sociedad más justa e igualitaria".

"Al colapsar la URSS y separarse en 15 repúblicas y adoptar el capitalismo, esas creencias ya no tienen más pilares. Una de las cosas que aprovecharon los capitalistas, era que se había acabado la historia, que el capitalismo triunfante iba a ser prácticamente eterno, con la democracia liberal y la economía de mercado", añadió.

Manifestantes chilenos contra el Gobierno de Chile parados sobre un muro en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
30 años después, Chile busca derribar su propio Muro de Berlín
Luzzani sostuvo que estos 30 años deben servir para evaluar el estado actual del mundo, y especialmente las consecuencias de un capitalismo que se ha ido tornando cada vez más indolente. "Los alemanes y el resto de Europa deben pensar qué significó la caída del muro y el colapso del comunismo europeo. El mundo que tienen los europeos no es un mundo mejor. Hay cadáveres en el Mediterráneo y un crecimiento de la ultraderecha. No digo que sea mejor o peor, sino que da para pensar. Tampoco es cierto que no haya comunismo. Existen China, Vietnam y Cuba", afirmó.

En el programa se informó a su vez acerca del cierre de campaña de cara a las elecciones del domingo 10 de noviembre en España, donde el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pidió un "gobierno fuerte" ante el ascenso del ultraderechista Vox y del bloque conservador.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала