Gorbachov: "Después de la Guerra Fría no se logró crear una arquitectura de seguridad"

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaMijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS
Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los políticos no han logrado establecer una arquitectura de seguridad eficaz desde el final de la Guerra Fría, según opina el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov en una entrevista para la revista alemana Spiegel.

Es precisamente este error el que ha llevado a que aparezcan nuevas líneas divisorias en Europa, expresó el político durante el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

"Debemos reconocer que después del final de la Guerra Fría, los nuevos líderes no lograron crear una arquitectura de seguridad moderna, especialmente en Europa. Como resultado, se crearon nuevas líneas divisorias y la expansión de la OTAN hacia el este movió estas líneas hacia la frontera rusa", destacó.

El día que lo cambió todo: se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín

 - Sputnik Mundo
El día que lo cambió todo: el Muro de Berlín, 30 años después de su caída
Hablando de las relaciones que se establecieron entre Rusia y Occidente tras la perestroika, Gorbachov se mostró optimista señalando que la situación no es tan dramática como la intentan representar algunos.

"Hay indicios de que tanto Occidente como Rusia entienden que los canales de comunicación deben ser activados. La retórica está cambiando gradualmente. Tal vez este sea el primer paso. Por supuesto, todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que se restablezca la confianza. Estoy convencido de que debemos comenzar por el desarme nuclear", fueron sus palabras.

"No siento ninguna nostalgia cuando se trata de la Guerra Fría. Y no le deseo a nadie que esos tiempos vuelvan", concluyó.

El Muro de Berlín cayó hace 30 años, el 9 de noviembre de 1989, gracias a la decisión de Mijaíl Gorbachov. Según el exlíder de la URSS, la unificación de Alemania fue uno de sus grandes logros al haber tenido el impacto que tuvo en la vida de muchas personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала