Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Una charla distendida exclusiva. Un ambiente propicio para que nuestro invitado se abra a contarnos el lado sugestivo de su vida, donde asoma su parecer sobre el ámbito político, económico y social que ocupan a la sociedad contemporánea. 25 minutos, semanal.

Conferencia de No Proliferación de Moscú: "Existe un incremento del riesgo de las armas nucleares"

Conferencia de No Proliferación de Moscú: "Existe un incremento del riesgo de las armas nucleares"
Síguenos en
El mundo vive una situación explosiva en el sentido estricto de la palabra. Es lo que se desprende de las declaraciones de los protagonistas de la Conferencia de No Proliferación de Moscú, donde se coincidió en la necesidad de dar pasos urgentes para impedir una catástrofe nuclear.

Entre los temas más candentes de la actividad –que reunió en la capital rusa a unos 300 delegados de unos 40 países– está el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, cuya intención es eliminar por completo el riesgo de una guerra atómica. Lo que impide su funcionamiento es que no está ratificado por una serie de naciones, entre ellas EEUU, según indicó durante la jornada inaugural el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México destaca el peligro de las armas nucleares en el contexto actual
El pacto nuclear con Irán y la desnuclearización de la península coreana son otros de los temas de la nutrida agenda de la Conferencia de No Proliferación de Moscú.

Uno de los participantes del evento es Alonso Martínez, consejero de la representación permanente de México ante la ONU en Ginebra. Dijo a Radio Sputnik que la existencia de las armas nucleares es algo que agrava ya la de por sí "compleja" situación internacional.

"Las tensiones internacionales, las controversias entre potencias nucleares han ocasionado que toda la comunidad internacional considere que existe un incremento del riesgo de las armas nucleares", indicó.

Detector RED 100 elaborado en el laboratorio de física experimental de la MEPhI - Sputnik Mundo
Una universidad rusa presenta una solución para el control de las armas nucleares
Subrayó que "las armas nucleares son un tipo de armas que generan daños humanitarios catastróficos, y que no solo es el riesgo obviamente del uso, [sino] también es riesgo de explosiones accidentales, de usos no intencionales de ese tipo de armas".

"Y en ese sentido nosotros consideramos que se tiene que construir consensos a nivel multilateral para que haya un avance hacia la eliminación total de las armas nucleares", enfatizó, al calificar como "esencial" que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares entre en vigor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала