Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China insta a la UE a abrir el mecanismo Instex a terceros países para comerciar con Irán

CC0 / Pixabay / Pekín, capital de China
Pekín, capital de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — China llamó a la Unión Europea (UE) a permitir que terceros países usen la plataforma Instex para comerciar con Irán.

"Llamamos a los europeos a esforzarse más para que el mecanismo Instex logre resultados reales, ampliar su alcance al sector energético, e incluir lo más pronto posible a terceros países fuera de la UE", dijo el director general del Departamento de Control de Armas y Desarme de la Cancillería china, Fu Cong, al intervenir en la Conferencia de No Proliferación que acoge Moscú del 7 al 9 de noviembre.

Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
La UE cuenta con 11 países europeos para implementar el mecanismo para comerciar con Irán
En el evento participan representantes de 40 países y organizaciones mundiales como la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN), entre otras.

Fu destacó la necesidad de "crear una nueva plataforma para encontrar soluciones (a los problemas en torno al pacto nuclear iraní) a través del diálogo".

A principios de octubre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, constató que los países de la Unión Europea todavía no habían cerrado ni un solo trato con Irán mediante el Instex (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales).

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Irán, insatisfecho con el trabajo de los países europeos para preservar el pacto nuclear
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En este contexto, a finales de enero pasado, la UE adoptó el Instex para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán. Sin embargo, el mecanismo no ha funcionado hasta la fecha.

En mayo de 2019, Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos nucleares en el marco del PAIC ante la falta de avances.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала