Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un experto de la ONU opina que el ISIS blanquea parte de su liquidez en Europa

Síguenos en
GÉNOVA, ITALIA (Sputnik) — El diplomático británico Edmund Walter Fitton-Brown, coordinador del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones de la ONU, dijo a Sputnik que ISIS* habría invertido una parte de su liquidez, estimada en hasta 300 millones de dólares, en negocios legales fuera de Irak y Siria, incluida Europa.

Para Fitton-Brown, el rango de 50 a 300 millones de dólares que los expertos mencionan regularmente "realmente es un cuadro preciso de las finanzas del ISIS".

"Algún dinero se ha invertido seguramente en negocios. Y en muchos casos serán negocios legales. No todos estarán en Irak y Siria. Algunos pueden estar muy cerca de allí y otros más lejos", declaró en una entrevista con Sputnik.

El coordinador del equipo de vigilancia mencionó que ISIS tiene inversiones en inmuebles, sector pesquero y el sector del automóvil.

Otro negocio, según él, es el tráfico de antigüedades y objetos culturales, donde las actividades de ISIS se solapan con las del crimen organizado.

Dólares - Sputnik Mundo
Los ingresos de ISIS caen hasta los $300 millones anuales de los $3.000 millones en 2014
Los ingresos generados por este negocio, a su juicio, son los más difíciles de evaluar, porque no hay manera de estimar lo que desaparece en las excavaciones de ISIS, "mientras que en los museos se sabe al menos lo que se ha robado".

A la pregunta de si el llamado Estado Islámico realizó inversiones en algunos negocios en Europa, Fitton-Brown respondió: "Es muy probable que sí".

"El EIIL ha intentado diversificar y poner su dinero en varios lugares donde estará accesible para uso futuro (...) eso incluye el vecindario inmediato pero también más lejos, creo, así que en Europa es posible", agregó.

Mercenarios terroristas

Además, el funcionario declaró que de 20.000 a 25.000 mercenarios terroristas aún se encuentran en Siria e Irak.

"Por supuesto, Irak y Siria han generado el mayor número de combatientes terroristas extranjeros, de todo lo que hemos visto, las cifras superaban con creces los 40.000. Intentamos calcular en función de la información de los Estados miembros, teniendo en cuenta cuántos combatientes fueron eliminados... Estamos seguros de que el número de sobrevivientes supera la mitad [de los 40.000], se trata de más de 20.000 personas, y según algunas otras estimaciones, el número supera los 25.000", dijo Fitton-Brown en una entrevista con la agencia.

Un campo de refugiados en Siria - Sputnik Mundo
Centenares de supuestos terroristas de ISIS escapan de un campamento en Siria
Según el funcionario, algunos de los mercenarios cumplirán penas largas en las cárceles de Irak, Siria, Turquía y sus países de origen, mientras que otros recibirán penas más cortas y serán liberados.

Subrayó que algunos escaparán de la justicia, y la cantidad de terroristas que representarían una amenaza en el futuro causa mucha preocupación.

Asimismo Fitton-Brown afirmó que la misión de monitoreo estima que en la provincia siria de Idlib se encuentran mucho más de 10.000 terroristas ya que deberían ser calculados mediadores y simpatizantes, así como los que habitan en campamentos de refugiados, desplazados internos y centros de detención.

"Quiero decir que se trata de más de 70.000 solo en Al Howl. Otros campamentos son mucho más pequeños que Al Howl, pero todavía hablamos de una cifra total que se acerca a los 100.000", señaló.

Muchas de estas personas son mujeres y niños inocentes, pero aun así deberían tenerse en cuenta dada el papel activo que desempeñaban las mujeres en ISIS, añadió.

*grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала