- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senado de México elije a hija de pionera del movimiento de DDHH como nueva ombudsman

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México eligió como nueva ombudsman federal a Rosario Piedra Ibarra, hija de una pionera de la defensa de derechos de desaparecidos y presos políticos, Rosario Ibarra de Piedra, con el mínimo de votos requeridos, dos tercios de asistentes al pleno legislativo.
"Con la aprobación de la mayoría calificada se elige a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal)", con 76 votos, informó el Senado.

​Tras dos votaciones fallidas, en una tercera ronda, Piedra Ibarra alcanzó los votos justos para lograr la mayoría calificada que exige la ley, dos tercios de los asistentes al pleno de la Cámara Alta, integrada por 128 senadores.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Madres de desaparecidos saludan medalla del Senado mexicano a la pionera de los DDHH
Con esa votación dejó atrás a los otros dos integrantes de la terna propuesta por el Poder Ejecutivo, Arturo Peimber, con 24 votos y Jesús Orozco, con ocho.

La elección ocurrió tras un áspero debate senatorial en torno a la supuesta falta de independencia que la oposición achaca a la elegida respecto de la Presidencia de la República.

La independencia de la nueva ombudsman fue cuestionada por su supuesta simpatía por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta, reprochó a los senadores que "el argumento para que Rosario Piedra no se convierta en presidenta de la Comisión es más por un debate ideologizado, que ha construido dos bloques".

Jorge Gálvez Girón, director del Museo Casa de la Memoria Indómita durante entrevista con Sputnik - Sputnik Mundo
Casa de la Memoria Indómita: un museo contra la desaparición forzada en México
Esta será la primera ocasión que "una luchadora víctima, una luchadora social y víctima de la persecución y de la desaparición y violación de derechos, sea quien esté al frente de este importante organismo", argumentó Monreal.

Ibarra Piedra es hermana de un joven comunista rebelde, desaparecido durante en la llamada Guerra Sucia de las décadas de 1970-1980.

El historiador del Centro de Investigación y Docencia Económica José Antonio Crespo, autor de la biografía política "2018 - ¿AMLO Presidente?", opinó en sus redes sociales que con Piedra Ibarra "se acabaron las recomendaciones adversas o señalamientos de la CNDH al Gobierno, por lo que resta del sexenio".

Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los DDHH mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Premiada con medalla del Senado mexicano la devuelve hasta saber verdad de desaparecidos
"Avanza la colonización institucional", escribió Crespo, para aludir al control de Morena sobre el Congreso, la Suprema Corte de Justicia y el Banco de México, entre otras instituciones autónomas.

La madre de la nueva Ombusman, Rosario Ibarra de 92 años, recibió el 23 de octubre la máxima presea que otorga el Senado, la "Medalla Belisario Domínguez", cuando pidió a su amigo López Obrador conservarla para que se la devuelva "con la verdad sobre el paradero de los desaparecidos".

La CNDH fue creada mediante decreto presidencial en junio de 1990, pero el 13 de septiembre de 1999 que una nueva reforma a la Constitución la definió como "organismo con plena autonomía constitucional" del Estado mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала