- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Opinión: "Pudimos constatar represión indiscriminada en Ecuador"

Opinión: "Pudimos constatar represión indiscriminada en Ecuador"
Síguenos en
Una misión internacional de observación de los DDHH estuvo en el país a mediados de octubre, conformada por representantes de Argentina, México y Chile.

El dato que se reitera es la falta de acceso a la información.

María Elena Naddeo presidenta de la Asamblea Permanente por los derechos humanos de Argentina y ex integrante de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires fue una de las encargadas de realizar el informe y entrevistada por 'GPS Internacional' explicó que tras la conmoción que se generó en el país las organizaciones de la sociedad civil convocaron a observadores internacionales para que dieran cuenta de la grave situación de violación de los derechos humanos que estaba sucediendo en Ecuador.

"A través de las imágenes de los medios de comunicación alternativos e internacionales pudimos ver como el gobierno de Lenín Moreno desencadenó una fortísima represión con un saldo de 10 muertos, 1.200 detenidos y decenas de heridos".

"Más de 15 manifestantes perdieron por lo menos uno de sus ojos por los perdigones que se disparaban a la altura de la cabeza, lo que fue confirmado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador que denunció las situaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Naddeo.

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide a Ecuador investigar violaciones de derechos humanos y delitos en protestas
"El 14 de octubre se firmó una suerte de diálogo en el cual las comunidades indígenas levantaron la huelga y la movilización y el gobierno suspendió el decreto de aumento de combustibles que había generado el descontento, pero cuando nosotros llegamos el 17 de octubre, la sorpresa fue que los propios delegados indígenas que habían firmado el acuerdo estaban siendo investigados por el delito de rebelión, lo que habla de una actitud de poco diálogo", enfatizó María Elena Naddeo.

La misión entregó un informe con una serie de sugerencias, como por ejemplo el cese de las prisiones preventivas arbitrarias que ocurrieron entre el 4 y el 14 de octubre, el restablecimiento de una mesa de diálogo que involucre a todos los sectores y la construcción de un plan político que no cercene las garantías básicas de movilización de los ecuatorianos.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Compromiso Social acudirá a instancias legales para liberar a detenidos en Ecuador
"La jerarca agregó que no solo se persigue a los manifestantes sino también a los opositores políticos que han dado su apoyo a la movilización. Hay por ejemplo asambleístas del partido del expresidente Rafael Correa que están asilados en la embajada de México y otros que se han exiliado en ese país porque sobre ellos pesa una orden de captura por haberse manifestado en oposición a las medidas de Lenín Moreno y haber llamado a la movilización", dijo a Sputnik y radio M24.

'La movilización finalizó en Ecuador y a los días comenzó en Chile y hay que vincular estos movimientos con las políticas neoliberales, con el recorte de los presupuestos y el aumento de las tarifas, lo que genera el hartazgo de la sociedad", dijo la referente en materia de DDHH.

Curso: "Formación Sindical sobre Seguridad Social"

Se desarrolla en Montevideo, esta semana, la fase presencial del curso Formación Sindical sobre Seguridad Social organizado por el Centro de Formación Internacional de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y el Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social.

La representante de Chile, Denisse González destacó que su país debería llegar a tener un sistema de pensiones como el de Uruguay, agregando que se ha comprobado que los sistemas públicos son más beneficiosos que los privados.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
El Brasil de Bolsonaro, aislado del mundo
Madalena Da Silva, secretaria de salud de la Central Única de Trabajadores – CUT, de Brasil dijo que todo el esfuerzo que hicieron los movimentos sociales por garantir la seguridad social está en peligro por el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro que ha retirado derechos de los trabajadores. Agregó que hubo diversas movilizaciones en todo el país pero infelizmente eso no fue suficiente para evitar la reforma que propone el gobierno.

El encargado del curso Jesús García Jimenez, integrante del Centro de formación de Turín de la OIT, analizó que América Latina se puede clasificar en 3 niveles: el Conosur que tiene modelos de protección social con mayor nivel de cobertura, Centroamérica y Caribe que, excepto Costa Rica y República Dominicana, tiene un bajo nivel de cobertura y un alto porcentaje de informalidad y luego los países andinos que intentan hacer avances, pero todavía su nivel de cobertura es moderado.

III Edición de la Noche de las librerías 

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
Conoce la librería rusa de Lima
En el cierre cultural, entrevistamos a Alejandro Lagazeta, director de la librería Escaramuza y uno de los organizadores de la Noche de las Librerías que se realizará el viernes 8 de noviembre en Uruguay con distintas actividades nocturnas y gratuitas en las librerías. Hay más de 50 librerías adheridas en todo el país, a este proyecto organizado e impulsado a iniciativa del Centro Cultural de España, con el apoyo del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y el Centro de Informaciones Oficiales – IMPO.

Además, en 'GPS Internacional' repasamos las noticias destacadas de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала