América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Naciones Unidas en Chile llama al cese del uso de balines policiales en protestas

© REUTERS / Jorge SilvaPolicía de Chile
Policía de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Sistema de las Naciones Unidas en Chile (SNU) llamó a las autoridades de ese país para detener el uso de pistolas de balines y perdigones por parte de la policía en contra de los manifestantes.
"El Sistema de Naciones Unidas en Chile llama a las autoridades a terminar con el uso de proyectiles no letales", informó Naciones Unidas a través de un comunicado.

Protestas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Manifestación en Santiago deja en llamas la Universidad Pedro de Valdivia
El organismo manifestó su rechazo a la violencia, y su preocupación por "la situación nacional, especialmente por la gran cantidad de muertos y heridos".

"Hasta el día de hoy, los balines y perdigones han causado cientos de heridos y más de 170 traumas oculares, la utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad".

Por último, llamó a "alinear las acciones de control de la violencia a los estándares internacionales exigentes, y que han sido ratificados por el Estado chileno".

El SNU Chile es el órgano integrado por representantes de todos los organismos de las Naciones Unidas que tienen sede u operan en ese país.

La Policía usa cañones de agua para dispersar a los manifestantes chilenos - Sputnik Mundo
La Policía usa cañones de agua para dispersar a los manifestantes chilenos
Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

Hasta el momento la cifra oficial es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала