México destaca el peligro de las armas nucleares en el contexto actual

CC0 / Pixabay / Una explosión nuclear (imagen referencial)
Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — México destaca el peligro que en la actualidad representan las armas nucleares y ratifica su respaldo a la no proliferación, según afirmó a Sputnik el consejero de la representación permanente de México ante la ONU en Ginebra, Alonso Martínez.
"El mundo se encuentra ahorita en una situación sumamente compleja de inestabilidad, de riesgos a la seguridad y obviamente se agrava de manera importante con la existencia de las armas nucleares", destacó Martínez, quien participa en la Conferencia de No Proliferación que acoge Moscú del 7 al 9 de noviembre.

El consejero mexicano en materia de desarme y derecho internacional, acotó que a su país siempre le ha preocupado sobremanera el tema, pues "las armas nucleares son un tipo de armas que generan un daño humanitario catastrófico".

© Sputnik / Viktor TernovskyAlonso Martínez, consejero de la representación permanente de México ante la ONU en Ginebra
México destaca el peligro de las armas nucleares en el contexto actual - Sputnik Mundo
Alonso Martínez, consejero de la representación permanente de México ante la ONU en Ginebra

"No solo es el riesgo del uso, también el riesgo de explosiones accidentales, de usos no intencionales de ese tipo de armas y todo ello genera una gran zozobra y preocupación en países como México y en la comunidad internacional", acotó el consejero.

Botón rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Un fallo técnico o un ataque de nervios? Qué podría desatar una guerra nuclear
Resaltó la importancia del diálogo entre las partes para "construir consensos" y logra avances a nivel multilateral para encaminarse "hacia la eliminación total de las armas nucleares".

También abogó por el respeto a los "acuerdos y las normas que hemos ido estableciendo a nivel multilateral", que según su punto de vista son "la guía fundamental para acabar con el problema".

En la Conferencia de No Proliferación participan representantes de 40 países y organizaciones mundiales como la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN), entre otras.

Diálogo entre Rusia y EEUU

Además, Alonso Martínez declaró que el diálogo entre Rusia y Estados Unidos es fundamental y deben buscarse todos los acercamientos posibles.

"Desde la perspectiva de México el diálogo [Rusia-EEUU] es fundamental y debe darse utilizando todo los acercamientos posibles", comentó Martínez.

Según el diplomático mexicano "existen los mecanismos de acercamiento en el foro de Naciones Unidas, que se están desaprovechando" e insistió en "buscar canales de comunicación, tener un diálogo sincero, cordial y efectivo para intercambiar sobre sus diferencias y siempre bajo la perspectiva que para nosotros es fundamental que es la perspectiva de la seguridad internacional".

B61, la bomba nuclear más longeva de EEUU  - Sputnik Mundo
Un diplomático alerta que EEUU y Rusia podrían quedarse sin tratado de armas nucleares
Al mismo tiempo, consideró que el diálogo entre las potencias, entre las que incluye a Washington y Moscú, "es interés de la comunidad internacional para que se resuelvan todas aquellas áreas de crisis que pueden generar una vulnerabilidad a la paz y a la seguridad internacionales".

En referencia al tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, advirtió que es "indispensable en la arquitectura del desarme y la no proliferación internacional. Es un tratado que se logró después de muchas décadas, tras la insistencia de los países para que efectivamente se contara con normas de prohibición de los ensayos nucleares".

"Este es el primer instrumento que efectivamente generó ya una norma de prohibición a todas las pruebas nucleares, para nosotros es esencial que este instrumento entre en vigor, tras más de 20 años de su adopción", dijo y admitió que "hay ocho países que no lo ratifican y algunos de ellos sí son signatarios del documento, en tanto otros ni si quiera lo firman".

Por otra parte, insistió en que es necesario buscar "las condiciones para que todos los Estados, se hagan parte del tratado".

En referencia al pacto nuclear con Irán, reconoció que se hacen todos los esfuerzos, pero llamó a que "los acuerdos que están validados por ONU, sean acuerdos que se sigan y se cumplan, y cumplan con los objetivos para los que fueron creados". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала